domingo, 26 de febrero de 2017

La Diputación amplía a 38 municipios de interior el proyecto de telelectura de contadores para ahorrar agua

+ TURIA | El proyecto, que aúna el esfuerzo de instituciones y apuesta por la innovación, busca obtener financiación europea para su realización
Un total de 38 municipios valencianos de las comarcas de La Serranía, Requena-Utiel y La Hoya de Buñol-Chiva se han unido de la mano de la Diputación de Valencia y la empresa mixta Egevasa en un proyecto que busca financiación europea. 

El objetivo es optimizar la eficiencia hidráulica y reducir las pérdidas de agua en redes de gestión municipal en estas regiones, que padecen de forma repetitiva la falta de agua durante diferentes épocas del año.
El plan comenzó inicialmente con 22 municipios, a los que se han sumado 16 más, en la búsqueda de inversiones y servicios necesarios para mejorar el rendimiento hidráulico, que en la actualidad se sitúa por debajo del 50%, lo que significa que tan solo se aprovecha la mitad del agua inyectada en las redes de agua potable, desaprovechando un recurso tan escaso y fundamental para el desarrollo de estas comarcas.
“Se trata de una actuación estratégica para paliar las deficiencias en estas infraestructuras y al mismo tiempo, Europa es una gran oportunidad para atajar estas carencias en materia de gestión del agua”, ha señalado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes. La propuesta, que busca obtener financiación europea para su realización, se estructura en dos fases: en la primera se incluye el estudio de cada sistema de abastecimiento, así como la sectorización de las redes de distribución, de manera que se puedan controlar y aislar las instalaciones, tanto para la reparación de fugas como para regular las presiones que disminuyan el volumen fugado y vigilar el caudal mínimo nocturno. También se contempla el empleo de un sistema informático que permita gestionar toda la información generada.
Asimismo, el proyecto incluye un programa de revisión sistemática y periódica de las redes para la localización y detección de fugas, así como la realización de un informe, en el que se incluya no solo una descripción completa de las actividades realizadas sino también recomendaciones en cuanto a la renovación de infraestructuras y especialmente orientado a actualizar el plan director. Egevasa, como empresa de la Corporación provincial, será el instrumento que desarrolle la plataforma de detección de fugas.
Instalación de sistemas de telelectura para el ahorro de agua
La segunda fase del plan consiste en la instalación de un sistema de telelectura en los municipios participantes. Este mecanismo permite realizar la lectura a distancia de los contadores de agua, con la periodicidad deseada. Se apoya en la instalación de contadores con módulo de radio asociado, capaces de emitir la información de su lectura y de las alarmas asociadas a la misma. Se trata de la herramienta tecnológica más avanzada en la actualidad para adecuar la gestión del servicio del agua potable a las necesidades sociales, medio ambientales y económicas que plantea la realidad del abastecimiento.
Este sistema introduce mejoras en aspectos como la reducción a niveles mínimos de la facturación de consumos estimados por no disponer de la lectura, disminución del número de reclamaciones de clientes por errores o estimaciones en la lectura, reducción del período de tiempo entre la avería del contador y su sustitución y mejora de la eficiencia de todos los abonados. Esta segunda fase contempla la renovación de contadores, sustituyendo los actuales por otros volumétricos que integren módulos de comunicación por radio-frecuencia para permitir la telelectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario