La APP Cazasteroides

+ TURIA | El Centro Astronómico del Alto Turia de Aras de los Olmos forma parte de la red de observatorios de la que se nutre el programa
Con la finalidad de prevenir el impacto de estos cuerpos se ha creado Cazasteroides. Una herramienta con la que se puede controlar la población de asteroides peligrosos y contribuir a la detección de nuevos cuerpos menores.
Detrás de esta aplicación hay un principio de ciencia ciudadana en el que el usuario puede colaborar con astrónomos profesionales detectando asteroides sin necesidad de contar con un telescopio propio ni pasar frío durante largas noches de observación.

Mediante la app, el usuario puede acceder a las últimas imágenes celestes tomadas por una red de observatorios, entre los que se encuentra el Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias, el Observatorio Isaac Aznar del Centro Astronómico del Alto Turia-AVA ubicado en Aras de los Olmos, el Observatorio de Santa Maria de Montmagastrell o el Observatorio de e-Eye en Extremadura, entre otros.
La misión del usuario es localizar objetos en movimiento e identificarlos mediante un puntero virtual que reconoce las coordenadas del asteroide. A continuación, se reporta la información al gestor de la aplicación, que es un astrónomo profesional, quien confirmará o rechazará la detección.
A partir de los datos de todos los participantes se creará un ranking de usuarios, y los que tengan mayor tasa de éxito en las detecciones recibirán dinero virtual que podrá ser empleado en el telecontrol de los telescopios de la red GLORIA.
Si te gusta la Astronomía y quieres convertirte en un caza asteroides puedes descargarte la app en Play Store o a través de la web www.cazasteroides.org
 Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 .

Amadeo Aznar, Grupo de Observatorios APT www.aptog.com aptog@aptog.com

Comentarios


EN TITULARES