lunes, 13 de febrero de 2017

"Es una España invisible, que no tenemos presente ni en la agenda mediática ni en la política"

+ TURIA | Entrevista a Paco Cerdà, autor de 'Los últimos. Voces de la Laponia Española' en La Ventana de La Cadena Ser
El Gobierno de Japón, como medida para proteger las zonas rurales del país, ofrece hasta 30.000 euros por cada familia que se mude lejos de la ciudad, a pequeñas localidades que están cada vez más despobladas y envejecidas.
Este problema, el de lugares con poca población y cada vez con más edad, también lo tenemos en España. Existe, concretamente, una zona llamada la Serranía Celtibérica en la que la densidad de población es inferior a los ocho habitantes por kilómetro cuadrado, como en Laponia, por eso se la conoce como la Laponia del Sur.
El periodista Paco Cerdà, que la ha retratado en un libro llamado Los últimos. Voces de la Laponia Española, ha estado en La Ventana para analizar el gran problema de la despoblación.
"Nos dicen que España se rompe por no sé qué estatuto, cuando realmente está fracturada por el trece por ciento de su territorio", ha señalado Cerdà, que ha lamentado que parezca que esto no le importa a nadie. Con esa cifra se refiere a una extensión que abarca territorios que forman parte de Guadalajara, La Rioja, Burgos, Cuenca, Soria, Teruel, Zaragoza, Segovia, Valencia y Castellón, una zona que ha denominado la Laponia española: "Es una situación muy triste. Nos tiene que hacer reflexionar".
Cerdà viajó durante el invierno, solo, por diez provincias, durante 2.500 kilómetros, para retratar la realidad el éxodo rural y el envejecimiento de la población que decide permanecer en sus localidades de nacimiento. "Intenté encontrarme con las personas que habitan estos territorios, no ya rurales, sino despoblados. Es una España invisible, que no tenemos presente ni en la agenda mediática ni en la política", ha denunciado. LEER ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario