El río Turía (con acento en la i)

+ TURIA | Hermanamos hoy, a través de la toponimia, con el otro Turia, el gallego-asturiano, que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Eo
El río Turía (con acento en la i) es un pequeño río de nueve kilómetros que discurre a una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar. El Turía nace en el municipio asturiano de Taramundi y desemboca tras un corto recorrido en el río Eo en la localidad de Puente Nuevo, en Lugo, no sin antes, dar forma a uno de los valles más hermosos y desconocidos de la Península.

El río Turía da nombre al Valle del Turía al que cruza horizontalmente hasta desembocar en el río Eo. Se alimenta de numerosos arroyos y riachuelos provenientes de las sierras que limitan el valle y es parte de la Reserva de la Biosfera del Eo. Si bien el río nace en Asturias, la mayor parte de su caudal se encuentra en Lugo.
El río Turía es fuente de trabajo ya que sus aguas sirven para generar actividades socio-económicas basadas en tradiciones milenarias como son la artesanía navajera y textil, así como la industria primaria con la cría de salmones en la piscifactoría en Puente Nuevo.
Atraviesa las poblaciones de As Veigas, Mazonovo, Taramundi, A Garda y Mousende (Asturias) y Conforto y Puente Nuevo (Lugo).

Comentarios


EN TITULARES