"El problema no es grave en absoluto pero hemos querido informar a la población como medida de transparencia"

+ TURIA | Antonio Ropero, alcalde de Olocau, hace un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos de las urbanizaciones tras la subida de los niveles de nitratos en el pozo gestionado por Perla del Pla
Este martes el Ayuntamiento de Olocau emitía una información en la que se hacían públicos los análisis de agua del pozo gestionado por el concesionario privado de la Sociedad de Riegos 'Perla del Plá', que alertaba de la subida de los niveles de nitratos de este acuífero que ofrece el suministro a alguna de las urbanizaciones del término municipal.

Antonio Ropero, alcalde del municipio de Olocau, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos. "Los dos concesionarios de agua oficiales que disponemos en el municipio y que nutren al casco urbano de Olocau cumplen todos los parámetros. El problema ha surgido en el acuífero gestionado por la Sociedad de Riegos 'Perla del Pla', que da suministro a algunas de las urbanizaciones del término, como la Pedralvilla, la Lloma, Picapiedra o zonas del Campillo y aledaños, en cuyo acuífero se han detectado estos niveles de nitratos apenas cuatro puntos por encima de lo permitido, nada grave, aunque hemos decidido informar a la población de la situación para que todo el mundo conozca el informe".
Hace unos días técnicos de la Conselleria realizaron unos análisis al pozo, informe sobre el que Perla del Pla realizó su propio contraanálisis en el que se detectó la anomalía del elevado porcentaje de nitratos (54 miligramos por litro, 4 miligramos por encima del límite legal).
"No es una situación alarmante, ni mucho menos, pero sí que nos hemos visto en la obligación, siguiendo los criterios de transparencia de este equipo de gobierno, de informar a los vecinos de estas zonas de la situación".
Una situación que "no es grave en absoluto", pero que por prudencia se ha decidido informar a la población de que, por el momento, y hasta dar con la solución al problema, es recomendable no ingerir el agua de este acuífero.
Según informa Perla del Pla en su informe, el aumento de los nitratos puede deberse a las últimas lluvias caídas, que han filtrado los mismos al subsuelo.
"Numerosos estudios", ha expresado la empresa en su comunicado, "determinan como origen de la presencia de nitratos en aguas superficiales y subterráneas, los fertilizantes utilizados en la agricultura, el estiércol y los purines derivados de las actividades ganaderas, así como los desechos orgánicos de origen urbano o industrial, lo que, unido a la lluvia y su filtración subterránea son los que provocan este nivel de nitratos".
No obstante, la compañía ya está trabajando en la instalación de un sistema de desnitrificación para optimizar la calidad del agua para el consumo humano.
"Se continuará analizando la calidad del agua estos días", ha apuntado Ropero, "para asegurarnos de que es un caso puntual y temporal. Es la primera vez que esto sucede en Olocau y seguramente, con las nuevas filtraciones, los parámetros vuelvan a la normalidad en unos días. No obstante, quiero insistir en hacer un llamamiento a la tranquilidad absoluta ya que no es un problema grave que se solucionará lo antes posible".

Comentarios


EN TITULARES