El Parque Natural volverá a realizar una nueva suelta de anguilas en el Turia

+ TURIA | El acto, que tendrá lugar en la mañana de este jueves, se celebrará en el puente de Riba-roja
El Parque Natural del Turia procederá en la mañana de este jueves a una nueva suelta de anguilas en el río Turia. La acción medioambiental, que contará con la presencia de Julià Álvaro, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat, se llevará a cabo en la ribera del río en el puente de Riba-roja a partir de las 11:30 h.

Se trata de la tercera suelta de este tipo que se lleva a cabo en el Camp de Túria, tras las realizadas en mayo de 2016, también en Riba-roja, y en julio del mismo año en la cercana localidad de Vilamarxant con ejemplares de diferentes tamaños procedentes de la piscifactoría de Tuéjar.
Esta actuación tiene por objeto potenciar la existencia de poblaciones silvestres de esta especie en el Parque Natural, ya que se trata de peces que han visto disminuida su distribución por causas diversas, como la presencia de presas que le impiden alcanzar sus frezaderos (lugares donde acuden a desovar) óptimos, la contaminación o la destrucción de sus hábitats o la sobrepesca.
Las anguilas son peces autóctonos de los ríos de la cuenca mediterránea que se han visto perjudicados por la construcción de presas en los ríos. Su ciclo vital es catádromo, esto es, que crecen y se hacen adultas en los ríos y, al alcanzar la madurez sexual, inician un gran recorrido hasta el Mar de los Sargazos, donde se reproducen y ponen los huevos. Una vez salen los alevines leptocéfalos, inician el largo viaje a la inversa, para después de recorrer miles de kilómetros, alcanzar las desembocaduras de los ríos y subir por ellos, para crecer y alimentarse.

Comentarios


EN TITULARES