El Parque Natural de Chera-Sot de Chera cumple 10 años

+ TURIA | A lo largo del año se desarrollarán diversas actividades para conmemorar el aniversario de la declaración medioambiental
El Parque Natural de Chera-Sot de Chera celebra este jueves, 16 de febrero, su décimo aniversario desde su declaración en 2007 a través del Decreto 21/2007 como paraje de especial protección.

Una efemérides que desde la gestión del Parque (que está aún pendiente del nombramiento de un director por parte del Consell) y los Ayuntamientos en cuyos términos se ubica quieren aprovechar para desarrollar actividades que acerquen sus valores naturales y etnográficos a todos los valencianos.
El ámbito territorial del parque son los municipios de Chera y Sot de Chera, por sus relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales y también por estar incluido en el LIC “Sierra Negrete”, así como por sus potencialidades de uso público en relación con el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado del medio natural.
La superficie del territorio, 6.451,17 hectáreas, es muy abrupta y montañosa: Chera se encuentra situado en el interior de una fosa y rodeada de picos de hasta 1.100 metros mientras Sot de Chera lo hace entre anticlinales y sinclinales, dando lugar a enclaves de gran interés didáctico y científico, lo que le ha merecido ser sede del primer y único Parque Geológico de la Comunidad Valenciana.
De gran interés son los paisajes formados por el río Reatillo o también llamado Sot desde su salida del embalse de Buseo, primero en construirse en la cuenca del Turia; por los angostos barrancos que han sido excavados en la caliza y por las cascadas que forman, localmente conocidas como chorreros.
Se trata de un lugar privilegiado en el que se llegaron a contabilizar 145 fuentes permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera, algunas actualmente en desuso por la inactividad en el monte.
Es un paraíso natural para la práctica de algunos deportes de aventura (senderismo, rutas BTT y piragüismo), El río Reatillo-Sot ofrece una excelente zona de baño a su paso por Sot de Chera en el Charco El Gruñidor y el territorio cuenta con un interesante y cuidado patrimonio cultural.
Desde los Ayuntamientos del Parque se irá informando de las actividades que se vayan organizando.
Este jueves, día del aniversario, son los alumnos del CRA La Serranía, aulario de Sot de Chera y los del CRA El Tejo de Chera los que celebrarán el "cumpleaños" con una jornada de convivencia en torno al programa de educación ambiental: El Tejo, el árbol mágico.

Comentarios


EN TITULARES