Bugarra apuesta por el producto agrícola local como base de desarrollo

+ TURIA | El Ayuntamiento de la localidad ya tiene muy avanzados los trámites de ampliación del polígono industrial
Fruto de la visitada realizada hace unas semanas por el diputado Juan Vicente Pérez Aras al municipio serrano de Bugarra, este martes tenía lugar en las Cortes Valencianas la reunión entre la Asociación de Empresas Innovadoras de la Garrofa y la Portavoz en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ascensión Carreño.

Un encuentro al que también asistieron el Presidente, Joan Borrás Pamies, el Coordinador Joan Tous Martí, uno de los mayores expertos a nivel mundial en el cultivo y aprovechamiento de este fruto y Enrique Pérez Martínez, uno de los dueños de Pedro Pérez Martínez, SL, empresa de la garrofa situada en Bugarra.
Tal como informa el propio Juan Vicente Pérez, ha sido una reunión "muy productiva" en la que se ha tratado del "presente y futuro de un sector francamente desconocido para la inmensa mayoría".
"Una Asociación que desarrolla una intensa actividad con sus asociados, colaborando con Universidades e Instituciones científicas en programas de I+D+i de última generación para un producto, la garrofa, lleno de posibilidades. Enclavada su producción en el arco mediterráneo, donde se producen 60-80.000 tm, que hacen de España el primer productor mundial, las potencialidades que nos presenta hacen que nos comprometamos a presentar iniciativas en su defensa y promoción por un mundo rural sostenible y por la protección de la biodiversidad de esta especie autóctona".
Apuesta por el producto local
Estas visitas y reuniones tienen su reflejo en el trabajo que desde el Ayuntamiento de Bugarra se lleva realizando para situar al cultivo y aprovechamiento de la garrofa como uno de los motores principales del municipio serrano.

En este marco, el pasado 3 de febrero, la alcaldesa de la localidad, Teresa Cervera, y la concejal del consistorio Natalia Martínez visitaron una de las industrias pioneras en el tratamiento de la garrofa, como es la compañía Pedro Pérez, que inició su andadura en 1963 "cuando Don Pedro Pérez Martínez con el espíritu emprendedor que le caracteriza, decidió comprar un pequeño almacén que se dedicaba al troceado de la algarroba en su pueblo natal, Bugarra".
Por aquel entonces, el consumo de algarroba estaba destinado fundamentalmente, a la alimentación animal en el mercado local. Con los años, el consumo se fue extendiendo hasta el mercado nacional. Hoy en día, gracias al esfuerzo de esta familia, se han convertido en un referente nacional, con una importante presencia de sus productos en los mercados más exigentes a nivel internacional.
Además, los representantes municipales visitaron las instalaciones de la cooperativa Cobatur, que continúa apostando por un "modelo de gestión innovador y referente en el sector". Con más de 22 millones de kilos de movimiento de cítricos, es otro de los polos de desarrollo de de esta parte de la comarca de La Serranía. Empresas que necesitan el apoyo de las Instituciones para seguir creciendo.
En este caso el Ayuntamiento de Bugarra ya tiene muy avanzados los trámites de ampliación del polígono industrial, fundamental para el crecimiento de las empresas ya existentes y para que se instalen otras nuevas.

Comentarios


EN TITULARES