lunes, 16 de enero de 2017

"San Antonio de enero, guarda la oveja y el carnero"

+ TURIA | Los vecinos de Losilla de Aras celebran San Antón cumpliendo con todos los votos tradicionales de esta fiesta invernal

Los vecinos de Losilla de Aras honraron este sábado a su patrón invernal, San Antón, con un completo programa de actividades para todos los públicos y edades y que trasladó la fiesta desde primera hora de la mañana hasta la madrugada del domingo.

Tradición y diversión a partes iguales conformaron la lista de propuesta que la pequeña aldea de Aras de los Olmos diseñó para disfrutar de una jornada de hermandad vecinal. Los actos arrancaron a las 12 de la mañana con una sesión de juegos tradicionales para los más pequeños que siguiendo el folklore local no dudaron en atar sus manojos de espliego y recorrer al anochecer con ellos y una esquila las calles de la localidad al canto de 'San Antonio de enero, guarda la oveja y el carnero'.
Los actos continuaron a lo largo del día, sobre todo en la preparación de la hoguera. A las 19:00 h. se ofició la misa en honor a San Antón para acto seguido dar paso a la colorida procesión de mascotas y dueños en pos de la bendición del Santo. Pasadas las ocho de la tarde se procedió a prender la hoguera, punto neurálgico de la jornada mientras los vecinos comenzaban los preparativos de las sabrosas calderetas de carne que pondrían menú a la cena popular. La discomóvil nocturna cerró los actos del sábado.
En la mañana del domingo se llevó a cabo la tradicional subasta de productos cuya recaudación será destinada a sufragar los gastos festivos de la Comisión de este año. Comisión por cierto que bien debiera ser ejemplo para muchos pueblos de alrededor. Los jóvenes Andrés, Víctor, Lorena, Paco, Carla, Javi y Amparo serán los encargados de velar por las fiestas de este año en Losilla. Vaya para ellos la última bendición de San Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario