Olocau transformará la antigua almazara en un Centro Social Senior

+ TURIA | Tras la compra de la planta baja a la Sociedad Agraria, el emblemático edificio ha pasado a ser íntegramente propiedad del consistorio
El Ayuntamiento de Olocau iniciará este mes de enero los trabajos de adecuación de la antigua almazara de la Sociedad Agraria a fin de transformarla en un Centro Social Senior. La actuación se llevará a cabo en la planta baja del edificio de la Sociedad Agraria, recientemente adquirida por el consistorio, y contará en su primera fase con una ayuda de 60.500 euros de la Diputación de Valencia.

Tal como ha explicado el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, el objetivo es crear un nuevo espacio de encuentro, completamente accesible y con distintas salas para lectura, juegos o visionado de televisión”. “Queremos proporcionar a nuestros mayores un centro más acorde al siglo XXI, que solucione las deficiencias que tiene el local actual, que además de ser bastante poco accesible para ellos, no cuentan con espacios diferenciados para sus actividades”.
En este sentido, Antonio Ropero ha asegurado estar muy “contento con la implicación que han demostrado la diputada [de Bienestar Social] Mercedes Berenguer y por el propio Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, hacia el proyecto”. Y es que, según ha explicado, “en un ayuntamiento en el que tenemos que pagar entre 250.000 y 300.000 euros al año fruto de la deuda heredada, el hecho de contar con estas ayudas marca la diferencia entre poder atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas o no poder hacerlo”.
El primer paso para poder convertir este nuevo Centro Social en una realidad será limpiar y acondicionar el local, que hasta ahora era utilizado como almacén y que todavía conserva muchos elementos y utillaje de cuando todavía funcionaba como almazara. “La idea es realizar la limpieza de la planta baja, tapar las cubas, revisar todo el material existente y rescatar aquellas piezas más emblemáticas relacionadas con la elaboración del aceite de forma que, a futuro, pueda crearse en este mismo espacio un pequeño museo que dé muestra de lo que fue el edificio”, ha explicado Ropero.
La actuación, que será financiada con la ayuda de la Diputación, también contempla el derribo de las estructuras que se encuentren en mal estado, “pero conservando los elementos de la construcción original, como las vigas de madera y pilares de forja, tal como ya se hizo con las piedras de rodeno que sirvieron para levantar el edificio y que ya en su día fueron rescatadas y reutilizadas para la rehabilitación de la fachada”, ha añadido el alcalde.
Recuperar un edificio emblemático
Antonio Ropero ha recordado que su equipo lleva varios años trabajando en este proyecto, que tiene como fin último recuperar para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Olocau un emblemático inmueble. Para ello, en 2015, el ayuntamiento invirtió cerca de 170.000 euros, 60.000 de ellos procedentes también de una ayuda provincial, en la restauración de la fachada, en la que se rescató la piedra de rodeno original, la habilitación de la segunda planta, a la que se trasladó el salón de plenos, y la instalación de un ascensor, que dotara de plena accesibilidad al edificio.
Y en 2016 concluyó las gestiones para la adquisición de la planta baja, propiedad hasta entonces de la Sociedad Agraria, a la que ha destinado en torno a 65.000 euros. El alcalde de Olocau reconoce que esta quizá ha sido la parte más difícil, ya que implicaba llegar a un acuerdo con los cerca de 90 socios de la entidad, a los cuales ha querido agradecer la “buena disposición mostrada para llevar adelante un proyecto que será para todo el pueblo y por tanto también para ellos”.
Ahora en 2017, el objetivo del consistorio es destinar los fondos del Plan Provincial de Obras y Servicios a finalizar la habilitación de la planta superior, con la construcción de aseos y de una sala de reuniones anexa al salón de plenos, y aprovechar la subvención de 60.500 euros concedida por el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia para dar los primeros pasos para la creación del futuro Centro Social Senior, el cual esperan poder tener completamente finalizado antes de 2019.
500.000 euros para mejoras en centros sociales
La actuación de Olocau es una de las 17 obras que han obtenido financiación especial de la Diputación de Valencia para llevar a cabo mejoras en centros sociales. En total, la corporación que preside Jorge Rodríguez ha destinado 490.000 euros para mejorar las instalaciones de residencias, centros de día, hogares del jubilado y demás dependencias que, en palabras del presidente, “ayudan directamente a las personas o bien sirven como lugar de encuentro y socialización”.
Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha explicado que “estas mejoras en más de una quincena de municipios sirven para resolver reivindicaciones en algunos casos históricas, y todas tienen en común que van en beneficio de colectivos de personas mayores, con algún tipo de dependencia o socialmente desfavorecidas”.

Comentarios


EN TITULARES