martes, 24 de enero de 2017

Más de una veintena de municipios mejoran la iluminación y la conducción del agua con las ayudas del PPOS 2016

+ TURIA | Conducciones de agua, trabajos de saneamiento, automatizaciones o renovación del alumbrado componen las inversiones realizadas en la región
En total de 123 municipios valencianos, casi la mitad de la totalidad que componen la provincia, han invertido parte de las ayudas procedentes del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) del 2016 en actuaciones de mejora de la iluminación, las instalaciones eléctricas y la conducción del agua.

En total, los municipios han destinado 6.125.335 euros procedentes del plan de la Diputación a obras en las redes de abastecimiento de agua potable, la rehabilitación de colectores, la ampliación de redes de riego, la renovación del alumbrado público, las mejoras de eficiencia energética en los edificios públicos así como en la búsqueda del ahorro energético.
La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha destacado que “la nueva fórmula de reparto de las ayudas lleva el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político” y ha señalado que “desde el equipo de gobierno estamos muy orgullosos de ver como los alcaldes y concejales están decidiendo autónomamente cómo gestionar el dinero que reciben por parte de la Diputación ya que son los que mejor conocen las prioridades del municipio”.
Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha redundado en que “desde la Diputación creemos que los municipios son lo suficientemente autónomos para saber qué necesidades tienen sus ciudadanos, y como se puede observar en las inversiones del PPOS, los ayuntamientos han invertido las ayudas de la Corporación en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.
Tanto Maria Josep Amigó como Emili Altur han coincidido en señalar que “los alcaldes y alcaldesas han dejado de lado las grandes inversiones y se han centrado en realizar pequeñas obras que contribuyen a que, tanto la ciudadanía como la economía del municipio esté mejor” como han podido comprobar en sus visitas a los municipios valencianos.
Inversiones para la mejora de la conducción de agua
Dentro de las comarcas del Turia municipios como Alpuente, Benagéber, Calles, Castielfabib, Chulilla, Loriguilla, Pedralba, Puebla de San Miguel o Villar del Arzobispo han destinado parte de las ayudas asignadas por el PPOS a actuaciones de mejora y reposición de la red de agua potable.
Por su parte Vilamarxant ha aprovechado la ayuda para realizar obras de saneamiento en calles, viviendas y edificios municipales.
Las inversiones del Plan Provincial se han destinado a la conexión de redes de riego y su automatización en Chelva y Domeño así como a la intervención en los pluviales también en Chelva o Marines.
Por su parte, Titaguas ha renovado las llaves de paso del municipio.
Mejora de la eficiencia energética
Por otra parte, municipios como Aras de los Olmos y Calles han decidido invertir en la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y en edificios municipales, mientras que Gátova ha optado por adecuar las instalaciones eléctricas tanto del alumbrado como de los edificios públicos. En este sentido, Alcublas ha destinado la ayuda del PPOS a la instalación de farolas solares.
Ayudas destinadas a la renovación del alumbrado público
La sustitución y renovado del alumbrado público, así como la instalación de farolas, ha sido una actuación llevada a cabo en múltiples municipios, como Olocau, Riba-roja de Túria, Titaguas y Vallanca.
Castielfabib, ha invertido en la renovación del cableado eléctrico. Por su parte, Chelva ha instalado un cuadro general de alumbrado público de la aldea de Villar de Tejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario