domingo, 29 de enero de 2017

"Los municipios necesitan de arqueólogos para conservar el patrimonio cultural y proteger la riqueza arqueológica"

+ TURIA | La Diputación y arqueólogos valencianos mantendrán la asistencia a los municipios más pequeños
La diputada del Área de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, se ha reunido con el presidente de la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Valencia y Castellón (CDL), Llorenç Alapont, en el marco de la renovación del convenio que la institución provincial mantiene con este y otros 15 colegios profesionales.

La diputada ha trasladado a Llorenç Alapont la firme voluntad de la institución provincial de seguir colaborando estrechamente con los colegios profesionales para la prestación de servicios por parte de los municipios con menores recursos económicos y técnicos. “La Diputación ha de estar al lado de los ayuntamientos con menos recursos, ya que nuestro apoyo resulta fundamental y un alivio para su desarrollo e impulso”, ha señalado la diputada.
Por su parte, el presidente de la sección de Arqueología del CDL ha agradecido a la Corporación provincial la ayuda que supone la prestación de este servicio “para recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico y cultural”, según ha indicado. En este sentido, ambas partes se han comprometido a seguir profundizando en esta colaboración, que según la diputada de Asesoramiento Municipal “es muy importante, ya que los consistorios necesitan de estos profesionales para llevar a cabo actividades propias de especialistas”.
Un convenio que ha permitido entre otras acciones la puesta en marcha del Museo Arqueológico de Chelva y la recuperación de un refugio de la Guerra Civil en el mismo municipio, o la puesta en valor de un yacimiento arqueológico en Casas Bajas. “Nuestro trabajo tiene un doble beneficio, ya que por una parte permite a los ayuntamientos conservar el patrimonio cultural, y por otro, se ayuda a proteger y mejorar esta riqueza arqueológica”, ha señalado Llorenç Alapont.
El principal objetivo de estos convenios es conseguir una acción coordinada entre la institución y los distintos colegios profesionales que permita que las Entidades Locales con menor capacidad económica y de gestión puedan utilizar sus servicios. Estos municipios, todos menores de 5.000 habitantes, no podrían haber prestado estos servicios de no haber sido por esta colaboración entre la Diputación y el Colegio. En la actualidad la Corporación mantiene convenios con 16 colegios profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario