Las Fiestas en honor a Sant Antoni del Porquet llegan a L´Eliana con un intenso olor a pólvora

+ TURIA | Del 13 al 15 de enero el municipio honrará a San Antón Abad combinando la vertiente religiosa con la lúdica
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de l’Eliana ha confeccionado un calendario de actividades que serán del agrado de niños y mayores. El día 13 se celebrará el inicio de la fiesta, con volteo de campanas (a partir de las 19:00 horas) y un pasacalle con cohetes. A las 20:00 horas, en la plaça del país Valencià, tendrá lugar una Cordà Infantil, a cargo de la Penya del Coet. A las 23:00 horas, la Tradicional Cordà de Sant Antoni ofrecerá un impresionante espectáculo (con ‘barquetes’ y ‘canyes’).

El día 14 se iniciará, a las 8:00 horas, con la preparación de la hoguera y una despertà. A las 10:00 horas, de Juanito ‘el guarda’ cocinará una fesolà, como hiciera anteriormente su padre. A las 11:30 horas, Sant Antoni y los demonios recorrerán las calles. A las 18:30 horas, habrá una cabalgata con música de tabal i dolçaina y de la Banda de la Unió Musical de l’Eliana. Luego se repartirán juguetes entre los niños (en la calle Santa Teresa). Un correfocs se iniciará a las 19:30 horas. Los clavarios encenderán la hoguera a las 20:30 horas, en la Plaça del País Valencià, y se repartirán 2.500 platos de Fesolà (a las 21:30 horas).
El domingo se celebra la gran fiesta en honor a Sant Antoni del Porquet. A partir de las 11:30 horas, los clavarios recorrerán las calles de la localidad, acompañados por la Banda de la Unión Musical de l’Eliana. A las 12:00 se oficiará la Misa en honor al santo, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. A las 12:45 saldrá a la calle la imagen de San Antón Abad y se bendecirán, en la calle Santa Teresa, todos los animales que se presenten. Asimismo, se repartirán los tradicionales panets (se espera entregar 4.000, uno por cada asistente). A las 13:30 horas habrá un pasacalle, con los animales bendecidos, amenizado por la Unió Musical de l’Eliana. A las 14:00 horas, la pólvora recorrerá desde la calle santa Teresa hasta la calle Purísima. A las 17:30 horas se repartirá chocolate y ensaimadas en una merienda que será el fin de fiesta.
Enrique Martínez, edil de Fiestas, ha explicado que estas fiestas en honor a Sant Antoni del Porquet “son un ejemplo de civismo, en el que la diversión se combina con las tradiciones, y todos los vecinos celebran los días en un ambiente de agradable convivencia”.

Comentarios


EN TITULARES