miércoles, 11 de enero de 2017

La Pobla de Vallbona recupera la figura del "habeador"

+ TURIA | A través de la Comisión de Resolución de Conflictos, actuará como mediador en los problemas del campo
El Consejo Agrario de la Pobla de Vallbona ha aprobado la primera ordenanza del medio rural. Esta ordenanza supone una medida de apoyo más al sector agrario y defiende sus derechos y deberes así como las acciones y procedimientos en los terrenos donde se desarrolla la actividad agrícola del municipio.

Entre las novedades, la nueva normativa municipal prevé la creación de la figura del habeador que, a través de la Comisión de Resolución de Conflictos, actuará como mediador en los problemas del campo. Estos habeadores serán nombrados por el Consejo Agrario. También se crea y se defiende el Servicio de Guardería Rural, se introduce la regulación sobre la ganadería la apicultura, se incide en la comercialización de los productos y los documentos de trazabilidad agraria (FECHA).
La ordenanza recoge el compromiso de crear un grupo de trabajo que incorpore a las fuerzas de seguridad, a técnicos municipales y al sector agrario para elaborar un reglamento municipal que regule el cierre puntual de determinados caminos rurales para evitar los robos de cosechas durante la época de recolección.
El primer borrador se trasladó al Consejo Agrario el mes de septiembre a propuesta de la Concejalía de Agricultura y durante tres meses se ha trabajado con las aportaciones de los profesionales del sector. La ordenanza tiene que ser aprobada ahora por el Pleno Municipal. El regidor de Agricultura, Javier Descalzo, ha defendido la idea la participación conjunta de los profesionales del sector, técnicos y diferentes administraciones en la relación del documento con la finalidad de hacer una ordenanza participativa, creada por todos y para todos.
Javier Descalzo afirma que esta ordenanza «cumple una de las demandas históricas del Consejo Agrario que desde 2008, o puede ser que antes, viene pidiendo su redacción. En el proceso de redacción se ha contado con la participación activa del sector y el texto inicial se ha enriquecido con las aportaciones de los profesionales»

No hay comentarios:

Publicar un comentario