La Diputación destina 240.000 euros a poner en marcha el Plan de Empleo en los municipios del Camp de Túria

+ TURIA | La distribución de los fondos se ha realizado teniendo en cuenta el número de desempleados de los municipios
La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Empleo dotado con 3 millones de euros dirigido a los municipios valencianos para contrarrestar el repunte del paro que tradicionalmente se produce tras las campañas de Navidad y Rebajas. Un Plan que en el caso del Camp de Túria distribuirá entre los 16 municipios que integran la comarca un total de 238.278 euros, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio.

Con este plan, la institución provincial se suma al programa de fomento del empleo de la Generalitat Valenciana y aportará tres millones de euros de sus fondos propios para promover la contratación de desempleados en los municipios valencianos. 

En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “después de mantener o generar puestos de trabajo para 2.500 personas con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la Diputación ha querido dar un paso más destinando 3 millones de euros a que los ayuntamientos pongan en marcha planes que saquen del paro a sus vecinos, coincidiendo con un momento del año en el que suelen repuntar las cifras de parados”.
Jorge Rodríguez ha insistido en que “la Diputación no va a dejar a nadie en el camino y va a hacer todos los esfuerzos necesarios, junto a la Generalitat y los ayuntamientos, para ayudar a aquellos que llevan más tiempo parados”. Para ello, cada ayuntamiento contará con una cantidad que en el caso de la comarca va desde los 2.577 euros que recibirá Gátova, con 43 vecinos registrados como demandantes de empleo hasta los 42.638 euros de Llíria, que cuenta con 2.588 personas en paro. En total, en la comarca están inscritas como demandantes de empleo 13.206 vecinos y vecinas, lo que representa el 8% del total de la provincia.
Los fondos buscan garantizar que todos los municipios puedan poner en marcha planes de empleo locales en un momento de especial dificultad en el mercado laboral, una vez concluidas las campañas de Navidad y de Rebajas. En línea con este objetivo, las contrataciones, que se podrán realizar hasta el próximo 15 de febrero, deberán ser por un periodo de al menos 3 meses y con una jornada de 30 horas semanales.
Utilidad colectiva
La Diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha declarado que la ejecución de obras y servicios de interés general y social deberá ser el criterio que predomine en las contrataciones, “de forma que este plan sirva no sólo para ayudar a la empleabilidad de estas personas sino que de algún modo este beneficio repercuta también en el resto de los vecinos y vecinas de la población”, ha declarado.
Así, las actuaciones o servicios de interés general o social que deben inspirar las contrataciones se dividen en tres grupos: servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales y servicios personalizados de carácter cotidiano. Entre los considerados de utilidad colectiva, se encuentran la mejora y mantenimiento de inmuebles, la revalorización de espacios públicos degradados, el transporte colectivo, y actividades que tengan relación con la gestión de residuos o de aguas, la protección y mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía.
En los servicios de ocio y culturales se enmarcarían actuaciones de promoción turística, desarrollo cultural local o de promoción del deporte, y aquellas incardinadas en el sector audiovisual o en el mantenimiento del patrimonio cultural. Por último, en cuanto a los servicios personalizados de carácter cotidiano, la orden incluye entre ellos los de cuidado de niños, la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores y la ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.
Para la selección de los trabajadores, las entidades podrán solicitar oferta de empleo al centro Servef que les corresponda o bien contratar a trabajadores de las bolsas de trabajo que pudieran tener constituidas con anterioridad a la publicación de las bases, siempre que se trate de personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en algún centro Servef de la Comunidad Valenciana y que mantengan esta condición en el momento de la contratación.

Comentarios


EN TITULARES