martes, 31 de enero de 2017

El último servicio del Pi de la Bassa

+ TURIA | El emblemático pino monumental de Serra, abatido definitivamente por el último temporal, servirá para fines científicos como conocer el registro climático de los últimos 200 años en la zona
El Pi de la Bassa, el árbol más emblemático de Serra que no superó la plaga de tomicus ni el último temporal que golpeó a la Comunitat Valenciana, dará un último servicio a la Serra Calderona y el municipio de Serra.

Tal como informa el diario LEVANTE-EMV en su edición de este martes, el ayuntamiento de esta localidad reclamó a la Conselleria de Medio Ambiente la conservación de su tronco, algo para lo que ya cuentan con el visto bueno de la administración autonómica, según fuentes municipales. Los restos del ejemplar servirán para un proyecto de investigación y se mostrarán en el museo etnológico de Serra.
Este símbolo de la Serra Calderona, que hasta hace poco más de una semana presidía la subida al Monasterio de Porta Coeli con sus más de cinco metros de diámetro y 18 de altura, vivió un auténtico viacrucis durante 2016. Una plaga de tomicus, agravada por la sequía que azotó la región, dejó al árbol en estado crítico. La conselleria trató de recuperarlo con una serie de tratamientos de endoterapia, pero no funcionaron. En octubre se dio por perdido.
El último golpe al Pi de la Bassa se lo dio el temporal de nieve de la semana pasada, que acabó por tumbarlo. Tras ello, el Ayuntamiento de Serra se ha apresurado en acelerar los trámites con la Direcció General del Medi Natural para iniciar la retirada de los restos del árbol y evitar su expolio y degradación. El siguiente paso es conservar el tronco para un proyecto de investigación. Para ello, según anunció el alcalde, Javier Arnal, el consistorio solicitará ayudas a la Generalitat, la Diputación de Valencia y las universidades.
Estos trabajos permitirán conocer el registro climático de la zona durante los casi 200 años que se estima que ha resistido el pino carrasco con vida. Además, los técnicos ahora también podrán determinar cuál era su edad exacta. LEER NOTICIA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario