El Auditorio de Pedralba acogerá este sábado la presentación de la novela 'La memoria de tu nombre'

+ TURIA | Amadeo Laborda, autor de la obra, ofrecerá su particular visión literaria e "intimista" del municipio serrano
El escritor Amadeo Laborda presentará este sábado, 28 de enero, en el Teatro-Cine Musical de Pedralba su novela 'La memoria de tu nombre', una obra "intimista" contextualizada en este municipio de la Serranía. La presentación, que arrancará a las 18:30 h. contará con la presencia de Roberto Serigó, alcalde de la localidad, e Inma Carsí, concejala de cultura.

La editorial Lletra Impresa Edicions acaba de poner en marcha una nueva colección, «La cambra», que atenderá los autores y las autoras que escriben en el castellano particular de las comarcas del interior del País Valenciano. Es decir, de la Serranía (“Els Serrans”), Hoya de Buñol, la Canal de Navarrés y Utiel-Requena, principalmente, pero también del interior de las de Castellón, sur de Alicante y Villena.
De momento, la colección se inicia con la novela La memoria de tu nombre, de Amadeo Laborda, autor de Pedralba, prologada por el escritor y periodista de Gestalgar, Alfons Cervera. Una novela intimista, narrada con un juego de voces muy sugerente, que se recrea en pensamientos y rememora los recuerdos de infancia de un hombre de mediana edad. Contextualizada en un pueblo de la Serranía, La memoria de tu nombre es un ejercicio de virtuosismo estilístico y de dominio del lenguaje literario admirables, tratándose de la opera prima de un escritor.       
La editorial de Gandía que regentan Mercè Climent y Juli Capilla, centrada mayoritariamente en las publicaciones en valenciano, ha decidido poner en marcha esta colección con el objetivo de dar a conocer una realidad lingüística y literaria específica: la de las comarcas valencianas de expresión castellana. En palabras de Capilla, vinculado desde hace años a Pedralba y comarca, se trata «de una realidad olvidada, y a veces menospreciada, que, sin embargo, ofrece un hecho diferencial propio, específicamente valenciano y muy rico desde el punto de vista lingüístico y literario». Aunque la base de las obras que se publicarán en dicha colección será el castellano estándar, los libros de esta colección singular recogerán las particularidades léxicas del castellano que se habla en el interior de las comarcas de Valencia, Castellón y Alicante. Un castellano que, en palabras del editor, «está lleno de valencianismos, sobre todo, pero también de aragonesismos y de vocablos procedentes del castellano antiguo».
Capilla ha declarado que las especificidades léxicas, sintácticas e incluso morfológicas de estas comarcas de interior «son mayoritariamente y sorprendentemente normativas. De aquí las potencialidades literarias que ofrecen».
La novela La memoria de tu nombre, de Amadeo Laborda, incluye un glosario de vocablos particulares de la comarca de los Serranos, con una breve explicación filológica y si están registradas o no en los diccionarios normativos del castellano y/o del valenciano. Así, palabras como por ejemplo taca, espolsar, basquet, queferoso/a, gemecar, pruna, rosegón, garrofera, gola, poma, baladre, sargantana, la misma cambra, que da nombre a la colección, etc., etc., son claramente coincidentes con el valenciano, mientras que del substrato aragonés encontramos rocha, malfatán o pernil, y ruin y galán del castellano antiguo.    
Según Climent, «se trata de establecer puentes con una realidad identitaria específica que mantiene unos lazos muy firmes con el resto de valencianos, y de dar la oportunidad a los autores y las autoras de aquellas comarcas de publicar sus obras».    

Comentarios


EN TITULARES