Ayuntamientos de La Serranía desmienten las denuncias medioambientales de Ecologistas en Acción

+ TURIA | Fuentes municipales han querido resaltar que las talas en la zona siempre han sido "controladas" y con todos los permisos en regla por parte de Medio Ambiente
Ayuntamientos de la Serranía y Alto Turia han expresado su malestar tras la publicación el pasado viernes del informe emitido por la delegación comarcal de Ecologistas en Acción respecto a lo que la agrupación medioambiental calificaba como "talas incontroladas" en la zona.

Una denuncia por parte de la asociación ecologista que ponía el objetivo en varios parajes de la región, especialmente en Los Chorros del Barchel, entre Benagéber y Chelva, en el paraje del Rodeno de Calles y en la Montalbana (término municipal de Tuéjar, Chelva y, en menor parte, Titaguas).
Fuentes municipales de la zona consultadas por este medio han querido desmentir las informaciones de Ecologistas en Acción. Concretamente en el caso de Calles, fuentes forestales y consistoriales han confirmado las talas en fincas particulares "legales y totalmente controladas" en la zona de la Fuente Madrid y la Hoya Antaño, negando el presunto "impacto medioambiental" de los trabajos.
En el caso del paraje de la Montalbana, en el que EEALS denunciaba una "corta salvaje", fuentes institucionales han asegurado que esta "denuncia no es cierta" ya que desde hace casi 8 años, no se llevan a cabo talas en la zona, limitándose las acciones a la limpieza forestal del lugar en alguno de los rincones del paraje.
En último de los casos denunciados, el del Paraje Natural Municipal de Los Chorros de Barchel, en el que se han denunciado la "destrucción forestal además de patrimonio arquitectónico (caleras) y señalizaciones", según ha podido conocer este medio, los trabajos (promovidos por un particular y realizados por una empresa maderera de Utiel) han sido paralizados por la Conselleria de Medio Ambiente a la espera de realizar un estudio detallado al respecto aunque, en un principio, las talas "contaban con todos los permisos por parte de Medio Ambiente".

Comentarios


EN TITULARES