miércoles, 14 de diciembre de 2016

Un centenar de estudiantes de La Serranía participan en la reforestación de la Sierra de Alcublas

+ TURIA | La iniciativa, promovida por WWF España y Ecovidrio, ha plantado 1.200 ejemplares de pino negral, sabina y enebro
Cerca de 100 estudiantes de la comarca de Los Serranos han participado, esta mañana, en la reforestación de la Sierra de Alcublas, una actividad con la que se ha puesto el punto y final a la campaña “Recicla. Reforesta. Recicla” puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, junto a WWF España, Asociación para la Defensa de la Naturaleza.

En total se han plantado 1.200 ejemplares de pino negral, sabina y enebro, especies autóctonas que permitirán dar una nueva vida a este bosque castigado en 2012 por un grave incendio que arrasó más de 20.000 hectáreas.
Con esta simbólica reforestación culmina un proyecto que ha implicado a diferentes municipios de la provincia de Valencia, localidades como La Pobla de Vallbona, Vilamarxant, Casinos, Llíria, Benaguasil, Chelva, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Pedralba y Alcublas.

Durante aproximadamente dos meses, tiempo que ha durado la campaña, Ecovidrio y WWF han instalado en estos municipios diferentes contenedores de vidrio a modo de maceteros, en cuyo interior se plantó un pino negral, ejemplares que han sido donados a los pueblos como símbolo de la participación ciudadana en la campaña.
Para Diana Colomina, coordinadora de Restauraciones de WWF España: “Es necesario que ayudemos a las especies que no son capaces de recuperarse solas después de un incendio, como las sabinas o los enebros. Por ello es tan importante la implicación de la administración y la población local: entre todos podremos restaurar un entorno muy castigado por el fuego y mantener estos bosques con vida”.
Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha señalado: “este tipo de iniciativas no son posibles sin la implicación y participación de los ciudadanos, asociaciones y las entidades locales. A través de esta campaña, el simple gesto de reciclar envases de vidrio se traduce en un beneficio medioambiental directo como es la plantación de 1.200 árboles”.
Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario