viernes, 9 de diciembre de 2016

Titaguas prepara los itinerarios turísticos 'Simón de Rojas', una nueva ruta natural y paisajística

+ TURIA | También se va a acondicionar y ampliar la señalética de la Ruta de Patrimonio urbano
Los Itinerarios Turísticos 'Simón de Rojas' es el proyecto singular que está desarrollando la localidad de Titaguas, dentro del  Plan de Competitividad Turística firmado entre la Mancomunidad del Alto Turia, la Diputación Provincial de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo, con el objetivo de crear una oferta turística diversificada y conjunta en los pueblos que conforman el ente comarcal.

La Ruta de Patrimonio Urbano de Titaguas, que ya tiene una década de antigüedad, ofrece al visitante una guía a través de distintos paneles informativos por el conjunto de edificios históricos y singulares de gran valor patrimonial de este municipio del Alto Turia. 

“Es un recorrido por la trama urbana y la arquitectura tradicional de la Titaguas del siglo  XVIII, tal y como la disfrutó el naturalista Simón de Rojas Clemente y Rubio, que fue un ilustre botánico y oriundo de este municipio”, como informa Alfredo Rubio, agente de empleo y desarrollo local de Titaguas. El itinerario ofrece un paseo sin dificultad para conocer una de las comunidades rurales que dieron forma a la identidad cultural valenciana: sus calles y plazas, sus casas, eras y pajares, y sus corrales. "Esta ruta nos habla de cómo vivieron nuestros antepasados"
Para la puesta en marcha de la nueva ruta natural y paisajística también se ha buscado la relación con el ilustre botánico decimonónico. En los paneles explicativos aparecen distintas referencias a su obra literaria sobre la villa. "Esta ruta nos ofrece la posibilidad de realizar un agradable paseo circular por el entorno del municipio, el que se podrá disfrutar de la historia, la cultura y la naturaleza de Titaguas a la vez que contemplamos el paisaje de su entorno inmediato". El recorrido es apto para todas las edades y tiene su comienzo en la Plaza de La Iglesia.
Tras los pasos de Simón de Rojas
En su primer tramo se llega a la fuente de La Zarza. Se trata de un área recreativa que se encuentra a apenas un kilómetro del casco urbano, sobre un pequeño cerro desde el cual se pueden observar unas hermosas vistas del valle en el que está enclavado Titaguas y las montañas que lo rodean. "Las puestas de sol en este punto son especiales, por el efecto que se produce cuando el astro rey se encajona entre las montañas y tiñe de un rojizo especial el cielo", comenta Rubio. El agua de la Fuente de la Zarza, según cuentan los vecinos, proviene de un manantial subterráneo que hay en la montaña en la que se halla la fuente. Las aguas se cree que tienen propiedades saludables y son muchos los que acuden a beber. En la Fuente de la Zarza existe un espacio habilitado con paelleros, mesas, bancos y espacio cubierto, donde poder disfrutar de un almuerzo o comida.
El recorrido continúa en dirección norte por senda y camino donde se puede recoger espárragos, moras o almezas, "cada cual a su tiempo". La senda lleva al visitante hasta la ermita, otro punto elevado, desde el que conseguir una buena foto por sus vistas y panorámica. Se trata de una fortaleza amurallada convertida en la ermita de la localidad, donde aguarda la patrona de Titaguas, la Virgen del Remedio, durante todo el año. Los titagüeños peregrinan hasta este lugar en el mes de agosto (salvo en las fiestas gordas, cada siete años, que se hace en mayo) a recogerla para que la imagen les acompañe en las fiestas patronales, siendo devuelta a su templo en la primera semana de septiembre. 
La ermita, de arquitectura significativa, trabajada en piedra, cuenta en su interior con unas valiosas pinturas y una cerámica muy singular. En esta zona se puede también disfrutar de una jornada de campo, pues también se han habilitado paelleros, mesas y bancos. "Tiene dos fuentes y su agua es muy reclamada por los vecinos por sus propiedades para el riñón".
Habiendo llegado al punto más alto de la ruta, toca descender y llegar hasta el Parque Forestal 'Simón de Rojas', un espacio lúdico donde los más pequeños disfrutarán de ‘los columpios’ y los mayores podrán descansar. El parque lleva el nombre del botánico Simón de Rojas, vecino de Titaguas y cuya obra se sigue estudiando y aplicando en terrenos como la vid.
La ruta continua desde el parque hasta la Fuente Vieja, punto de reunión social de Titaguas, hasta el monumento que la localidad dedica en honor al mencionado ilustre botánico titagüeño.
Además de estas dos rutas para "paseantes", Titaguas cuenta también con ‘rutas a pie o en bicicleta’, describe cinco senderos, tres a pie, (Sendero SLV 30 –Senda de las pinturas rupestres; Sendero PRV 41 –Senda Simón de Rojas y Sendero PRV 220 –Senda de la Madera) y dos sendas desarrolladas para bicicleta de montaña (Ruta RC-1 – Titaguas – La Lámpara - Hontanar – Titaguas y  Ruta RC-2 – Titaguas – La Caballera - Zagra – Titaguas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario