Les Corts aprueban el dictamen del anteproyecto de ley de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias

+ TURIA | El Pleno ha concretado "la necesidad de avanzar en la creación de la Policía Autonómica y de un cuerpo único de Bomberos"
La Comisión de Justicia y Gobernación ha dado el paso previo a la aprobación definitiva por el Pleno de las Corts del anteproyecto de Ley por el cual se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), organismo autónomo que ejecutará las políticas en materia de interior, seguridad pública, protección ciudadana y coordinación de policías locales.

Según el diputado y portavoz de Compromís en la Comisión, Paco Garcia Latorre, “la nueva agencia tiene por finalidad dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades incluidas en su ámbito de actuación, con el fin de posibilitar una mejor y más ágil gestión de los recursos, una mayor participación y asunción de responsabilidades, y soluciones ante situaciones de emergencia”.
Garcia también ha apuntado que la AVSRE “gestionará y coordinara todas las acciones en materia de seguridad, estando adscrita a la misma la gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita en la Comunidad Valenciana. Y del mismo modo, se ocupará del desarrollo de la formación de las policías locales, personal de servicios esenciales y complementarios de intervención ante emergencias, protección civil, gestión de emergencias, extinción de incendios, salvamento y participación de la Generalitat en los consorcios de bomberos, así como gestión de la encomienda del Consejo de Seguridad Nuclear en la Generalitat”.
Para el diputado de Compromís, “con esta Agencia se pretende constituir un nuevo modelo organizativo de coordinación en materia de seguridad, prevención y respuesta a las emergencias de acuerdo con las nuevas demandas ciudadanas y adaptarse así a los retos que se avecinan en este nuevo siglo, evitando la actual dispersión de órganos”.
La AVSRE coordinará entre sí los servicios públicos o privados que tengan que intervenir en situaciones de emergencia; dispondrá de los mapas de riesgos y elaborará el catálogo de recursos de seguridad y emergencia y de actividades con riesgo de la Comunidad Valenciana; también promocionará y apoyará a la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a las actividades de protección civil.
“El objetivo de este nuevo organismo es dar pasos firmes en la creación de un nuevo modelo de Seguridad Pública Valenciana y Emergencias. Para lo cual se concreta la necesidad de avanzar en la creación de la Policía Autonómica y de un cuerpo único de Bomberos”, ha concluido el diputado Paco Garcia.

Comentarios


EN TITULARES