La Yesa organiza un foro abierto para debatir sobre la arquitectura tradicional del municipio

+ TURIA | La ponencia, que contará con la presencia de expertos en la materia, tendrá lugar este jueves a las 18:00 h.
Una de las grandes preocupaciones de las instituciones locales y comarcales en los últimos tiempos es el mantenimiento y la consolidación de la arquitectura de los pueblos de la región como elemento diferenciador, sobre todo, de cara a potenciar el turismo rural y de interior en base a características únicas y particulares que no se dan en otro tipo de territorios.

Esta preocupación está llevando a entidades públicas de la comarca a tratar de poner en valor la idiosincrasia urbana de los cascos históricos de los municipios, a través de normativas que impidan las nuevas construcciones fuera de los cánones urbanísticos locales o bien fijando criterios objetivos sobre la base de la historia y tradición local a través de simposios, charlas y jornadas especializadas sobre este tema.
La localidad de Alpuente ha sido la última en ofrecer esta visión particular del patrimonio local, a través de las jornadas multidisciplinares que hace unas semanas acercaron la problemática desde diferentes puntos de vista.
Siguiendo esta estela "proteccionista", el Ayuntamiento de La Yesa ofrecerá este jueves, 8 de diciembre, un foro abierto sobre el modelo a seguir en la reconstrucción de la iglesia parroquial y el resto de viviendas del municipio.
Una ponencia impartida por miembros del gabinete de arquitectos 'El Atroj', especialistas en este tipo de rehabilitaciones constructivas siguiendo los cánones tradicionales, ofrecerá un primer acercamiento a cómo afrontar el urbanismo en este municipio del Alto Turia.
Cabe destacar, en lo que al templo parroquial se refiere, que a mediados de julio sufrió un incendio parcial debido a las velas depositadas ante el altar de la Virgen del Carmen, que afectó tanto al propio altar cuyos azulejos "saltaron" debido a las altas temperaturas, como a las paredes y techumbre, afectados por el humo.

Comentarios


EN TITULARES