La Confederación del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse de los sistemas Júcar y Turia

+ TURIA | La comisión ha decidido intensificar el control de los usos y ahorro de agua debido a la situación de sequía
De conformidad con lo acordado en las Comisiones de Desembalse ordinarias celebradas al comienzo del presente año hidrológico, hoy han tenido lugar, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), las Comisiones de Desembalse extraordinarias de los sistemas Júcar y Turia.

La reunión ha comenzado con un pormenorizado análisis de la situación hidrológica de ambos sistemas, dentro del contexto de situación de sequía declarada por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, y prorrogada hasta 30 de septiembre de 2017, por el Real Decreto 335/2016, de 23 de septiembre.
Seguidamente, se han valorado los efectos de las últimas precipitaciones en el ámbito de la demarcación hidrográfica, el volumen embalsado global, y el de los sistemas de explotación Júcar y Turia en particular, así como diferentes escenarios en la posible evolución de los aportes, demandas y reservas.
A la vista de todo ello, los asistentes han acordado, de forma consensuada, confirmar las medidas ya adoptadas en las comisiones ordinarias de otoño: Intensificación del control de los usos y ahorro de agua, información a los usuarios en relación a la planificación de la campaña de riegos, y nueva convocatoria de  Comisiones de Desembalse en febrero 2017 para analizar la evolución y, si procede,  la  revisión de criterios y medidas.
Finalmente, la presidenta de la CHJ ha informado acerca del estado de las actuaciones y obras de emergencia programadas al amparo de los decretos de sequía, iniciadas el pasado septiembre  y en su mayoría ya finalizadas.

Comentarios


EN TITULARES