Historias del Turia : la construcción del nuevo servicio de agua potable (1890-1907)

+ TURIA | Una mirada al servicio de potabilización de agua en la Valencia de principios del siglo XX
La persistencia de las epidemias y problemas en el suministro causados por el incremento de la población de Valencia hacen ver que el modelo de abastecimiento estaba agotado. Así, tras casi 10 años de funcionamiento imperfecto y muchos problemas, el 4 de noviembre de 1899, Aguas Potables y Mejoras de Valencia S.A propone al Ayuntamiento de Valencia un “plan completo de reforma radical del servicio de abastecimiento y concesión vigentes”.

Para abordar este proyecto Aguas Potables y Mejoras de Valencia va a contar con el concurso financiero y técnico de La Societé Lyonnaise des Eaux et de l’Eclairage de París. El proyecto lo aprueba el Ayuntamiento de Valencia en 1904. La inversión de las obras se financia a través de una nueva concesión del servicio, por 90 años que se escritura el 7 de julio de 1904.
El nuevo servicio de Aguas Potables se situará entre los más punteros de Europa, tanto desde el punto de vista de ingeniería como tecnológicamente, ya que incorporará los principales avances en depuración y filtrado que ya habían demostrado su eficacia en ciudades como París o Viena.
Así, para dar respuesta a los problemas que venía planteando el servicio de agua potable, el nuevo servicio elevó la presión del agua, estableció un nuevo sistema de depuración y filtraje y dividió el abastecimiento en alta y baja presión.
Las obras del nuevo servicio se ejecutan entre 1904 y 1908. Consistieron en un nuevo sistema de potabilización, los revólveres Anderson, que gracias a las sales de hierro que genera, actúa contra las bacterias; instalación de devastadores “Puech”, construcción de la sala de bombas (hoy día continúa en servicio) para elevar el agua filtrada a los nuevos depósitos; construcción del primer depósito de Collado de planta circular; conducción en presión desde “La Presa” hasta Valencia; y renovación de gran parte de la red interior de la ciudad.
El nuevo servicio implicó la renovación total de las conducciones de traída a Valencia, quedando la antigua red formada por el acueducto, el depósito de la cruz de Mislata y el resto de tuberías construidas desde 1850, destinadas a riego y baldeo a partir de 1908. AGUAS DE VALENCIA. 125 ANIVERSARIO


Comentarios


EN TITULARES