domingo, 4 de diciembre de 2016

"El Circuito de Carreras Populares es un eje vertebrador del territorio"

+ TURIA | Más de un millar de personas llena el Palacio de Congresos en la Gala del XIX Circuito de Carreras Populares
El Palacio de Congresos ha sido el escenario de la Gala del XIX Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia, un evento que ha congregado a más de un millar de personas del mundo del running.

Entre ellos atletas, miembros de clubes y entidades organizadoras y empresas colaboradoras y al que han asistido la diputada de Deportes, Juventud e Igualdad, Isabel García; y el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes; y el diputado de Hacienda, Toni Gaspar. El objetivo, poner el broche final a un campeonato que desde el punto de vista de la competición ha tenido este año numerosos protagonistas a los cuales se ha rendido merecido reconocimiento.
En este sentido, desde el punto de vista de la competición, han merecido mención especial Ouis Zitane e Isabel Checa, vencedores absolutos en categoría masculina y femenina, y, junto a ellos, el resto de ganadores y ganadoras en cada una de las categorías que han sido llamados al escenario uno por uno para recoger su premio, que ha incluido también una dotación económica.
Y, por supuesto, en un circuito que concede especial importancia a valores como la participación, la constancia y la práctica del deporte como elemento de disfrute, no ha podido faltar el reconocimiento expreso a todos y cada uno de los 612 corredores y corredoras que han conseguido completar el Circuito. A ellos ha estado especialmente dedicado el vídeo recopilatorio de las 13 carreras celebradas, en el que prácticamente todos y todas han tenido opción de verse y reconocerse, sirviendo así de premio inmaterial al que se ha sumado el obsequio material en forma de “bolsa del corredor”.
Los 13 clubes y entidades responsables de cada una de las pruebas que han compuesto el circuito decano en su decimonovena edición, así como la gran cantidad de entidades que han colaborado, también han tenido su espacio propio dentro de la gala, pues tal como reconoce la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, “sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo el campeonato”. Y es que si bien la Diputación de Valencia ejerce un papel de coordinación y vertebración de todas las pruebas, a fin de conseguir un calendario estable y asequible para los atletas, una imagen corporativa homogénea y unos estándares organizativos, el desarrollo singular de cada una de ellas es responsabilidad de cada uno de los clubes o ayuntamientos promotores, que en muchos casos trabajan durante meses para lograr que la prueba se celebre con éxito.
Vertebración del territorio
La XIX edición del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia que se inició el 3 de abril en Moncada y finalizó el pasado 6 de noviembre en Xirivella y que ha estado compuesto por tres medias maratones, cuatro grandes fondos, un 12KM y cinco carreras 10K. Además, de Moncada y Xirivella, el circuito decano de la provincia de Valencia ha llevado su imagen este año a Faura, Massamagrell, Gandia, Llíria, Canet, l’Eliana, Siete Aguas, Paterna, Buñol, Cullera y Xàtiva.
En total han sido 13 carreras que han permitido dar a conocer desde la perspectiva deportiva otras tantas localidades, y es que, como la diputada de Deportes reconoce el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia “tiene una gran importancia para la vertebración del territorio y actúa de elemento dinamizador, ya que no sólo lleva el deporte a los municipios que lo acogen sino que sirve también para dar a conocer toda su oferta gastronómica, turística…”. 
Además, Isabel García recuerda que su celebración favorece el turismo deportivo ya que “los atletas se desplazan a otras localidades, y pueden admirar la riqueza natural y arquitectónica de los pueblos valencianos”.
En este sentido, Isabel García apuesta de cara a la vigésima edición, en la cuya organización la institución provincial se sumergirá a partir de la próxima semana, por mantener la línea actual de ir dando entrada progresiva a nuevos municipios y carreras cada año, como ha ocurrido en la presente edición con Xirivella, Buñol, L’Eliana y Faura. Sobre la mesa también está la posibilidad de volver de nuevo al número de 12 carreras, que éste año había sido incrementado, provocando un calendario más ajustado en la parte final del circuito, así como la decisión de aquellas novedades que permitan seguir avanzando en el aumento de la participación femenina.
Aumento de la participación femenina
De las 612 de personas que han completado este año las ocho carreras mínimas exigidas, un 20% han sido mujeres, lo que para la Diputada de Deportes, Isabel García, “es un motivo de alegría y debe animarnos a seguir buscando fórmulas que incentiven aún más la participación femenina”.
Una de estas fórmulas, según avanzó la diputada en una entrevista reciente, podría pasar por incorporar un premio que reconozca especialmente a las mujeres corredoras o por favorecer dentro del calendario las pruebas de corta y media distancia, pues según el estudio llevado a cabo por el Área de Deportes entre los participantes en el Circuito, las mujeres suelen preferir este tipo de carreras por encima de las de larga distancia. Asimismo, Isabel García ha recordado la puesta en marcha de un programa de entrenamiento personalizado con la asociación Nosotras Deportistas, “para animar a las mujeres a participar y formar parte del mundo del running, desde una perspectiva más de ocio y no tanto de competitividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario