miércoles, 21 de diciembre de 2016

Compromis propone que la Comunitat sea declarada zona catastrófica por lluvias

+ TURIA | Garcia: “El campo y sobre todo la citricultura ha sido el sector más afectado por las consecuencias del temporal y hay que arbitrar medidas excepcionales”
La Coalición Compromís-MoVe se ha hecho eco de las valoraciones y demandas del sector agrícola y de los sindicatos agrarios mayoritarios en la Comunitat, donde se pone negro sobre blanco las pérdidas y daños que el fuerte temporal de lluvias ha dejado a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Según el portavoz de la Coalición, Paco Garcia Latorre, el prolongado episodio de lluvias que han vivido las localidades valencianas ha malogrado la campaña citrícola, sobre todo en lo que hace referencia a la variedad clemenules, pero también a otras variedades más tardías de naranja.
Los sindicatos agrarios apuntan que los cultivos más afectados son los cítricos, las hortalizas, la uva de mesa, el caqui y el olivo. Existen 105.000 hectáreas de cítricos con afección, cerca de 23.000 de olivos, más de 8.000 de hortalizas y unas 1.500 tienes que uva de mesa y otros 1.500 de caqui, previendo unos 172 millones de euros de pérdidas por las lluvias torrenciales registradas.
En estos momentos, apunta Gacia, los campos están impracticables, no se puede recolectar y gran parte del fruto se ha visto afectado por el efecto del “pitxat”, hecho que ha dejado casi por finiquitada la campaña de las clemenules, con los perjuicios que esto reporta, como el descenso de la actividad comercializadora y la facturación, previendo grandes pérdidas en el sector.
Ante esta situación excepcional, el Grupo Municipal de Compromís-MoVe piensa que hay que adoptar resoluciones también excepcionales, como por ejemplo la de declarar las zonas afectadas de la Comunitat como zona catastróficas, con el fin de que las instituciones competentes articulan los mecanismos y medidas urgentes, así como líneas de ayudas para paliar los daños producidos por el temporal, tanto en el campo como en las zonas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario