Villar del Arzobispo acogerá a partir de mañana las III Jornadas de Hablas Churras

+ TURIA | El objetivo es intentar acordar una base para los estudios filológicos de este dialecto valenciano-aragonés
La localidad de Villar del Arzobispo acogerá a partir de este viernes las terceras Jornadas de Hablas Churras, en las que se espera que se acuerde el inicio de los estudios filológicos del dialecto valenciano-aragonés denominado "churro".
Según ha informado la organización en un comunicado, dado el "gran número" de comunicaciones presentadas a estas jornadas, el equipo de coordinación dedicará a ellas un máximo de 25 minutos durante el desarrollo de las citadas jornadas.

El programa prevé la intervención de especialistas llegados de diversas universidades valencianas, catalanas y aragonesas. Durante estas jornadas se estudiará "la reivindicación de la base valenciano-aragonesa del churro, así como varias "líneas de actuación para la recuperación del habla churra en aquellas comarcas de la antigua Corona de Aragón en las que todavía tiene vigencia".
Entre otros expertos, estarán presentes María Luisa Arnal, de la Universidad de Zaragoza; Emili Casanova, de la Universidad de Valencia; José Luís Doménech, de la Academia Valenciana de la Llengua; y Vicente García Perales, de la Universidad Cardenal Herrera. También José Enrique Gargallo, del Institut d'Estudis Catalans y Maria Pilar Erea, de la Universidad de Barcelona.
Uno de los resultados previstos en estas jornadas serán las aportaciones a la confección del Atlas Lingüístico del Churro en la Serranía, para el cual se han incorporado además de Villar del Arzobispo, Tuéjar, Higueruelas, Chelva y Pedralba, las localidades de Loriguilla, Aras de los Olmos, Alpuente y La Yesa, además de una extensa aportación de varias personas preocupadas por la recuperación de la cultura oral.

Comentarios

  1. El aragonés se habló con el nombre de romance navarro en una zona mucho más amplia de Navarra de la que aparece en el mapa. Lo mismo podemos decir de La Rioja y de una parte pequeña de Soria. Además se cree que el panocho (Murcia) es aragonés murciano. De hecho el aragonés llegó a ser la primera lengua oficial de Murcia. Yo diría que en Albacete también se llegó a hablar aragonés. Habría que investigarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES