'Rituales de fiesta y fuego' en La Pobla de Vallbona

+ TURIA | La Casa Gran acoge hasta el 7 de enero la muestra sobre la relación entre el fuego y la fiesta en tierras valencianas
El fuego es símbolo de purificación y de renovación de la vida y uno de los elementos festivos más relevantes de las fiestas de la Comunidad Valenciana. Originariamente la hoguera, la falla, era en sí misma una fiesta. Una relación ardiente une el fuego y la fiesta en las tierras valencianas.
De esa relación ardiente se ocupa la exposición «Rituales de Fiesta y Fuego» que desde el pasado viernes está abierta al público en la Casa Gran de La Pobla de Vallbona. Se trata de una muestra itinerante del Museo Valenciano de Etnología (MUVAET) con fotografías de David Cantillo Orozco.

La muestra fue inaugurada en el mes de marzo en el MUPA de Valencia con motivo de los actos festivos falleros de este año tan importante para esta fiesta, ya que la tradición fallera opta a la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
«Rituales de Fiesta y Fuego» hace una selección de algunas fiestas valencianas significativas donde el fuego es el protagonista. Se divide en cuatro partes: la «Matxà de Vilanova de Alcolea», la «Santantonà de Forcall», «Fallas. Hogueras y castillos », con fotografías de David Cantillo. Y una cuarta parte con fotos de Juanjo Villena dedicada a los rituales de fiesta y fuego de Aldaia en sus fiestas patronales, concretamente la Baixà del Crist dels Necessitats, el Corretraca y la Cordà.
La entrada a la exposición en La Pobla de Vallbona es gratuita.

Comentarios


EN TITULARES