Riba-roja inicia lazos culturales con la Florida y México DF

+ TURIA | El Ayuntamiento de la localidad está estudiando llevar a cabo un intercambio de experiencias entre artistas locales
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha entablado relaciones culturales con América, tras la importante gira que el profesor de guitarra del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Riba-roja de Túria, Paco Oltra, realizó durante el mes de agosto por Florida (U.S.A) y México D.F.

El periplo del guitarrista comenzó el 4 de agosto en Orlando, donde ofreció un primer concierto en la Biblioteca de Hunter’s Creek, donde repitió con éxito otras dos actuaciones.
En el CCE (Centro Cultural Español) de Miami, el 18 de agosto realizó un único concierto interpretando obras de su nuevo CD “Serenata”, que ha tenido gran acogida dentro del público americano, que en su gran mayoría son hispanoamericanos.
Del 5 al 11 estuvo en México D.F. donde ofreció cinco conciertos: Plaza de Coyoacán, Centro de Arte Bicentenario, Facultad de la Música (UNAM) donde también impartió una clase magistral, Escuela Superior de Música y Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles” . Además, Paco Oltra fue invitado por diversos medios de comunicación, entre éstos Radio Educación y la revista musical “Artemio”, en los que fue entrevistado.
El público asistente se deleitó con las piezas interpretadas. Un repertorio formado por obras de música española, tanto de estilo clásico como flamenco, que están incluidas en “Serenata” y que se presentó por primera vez en esta gira.
Durante su visita, Paco Oltra ha mantenido diversas reuniones con grupos de artistas locales que se han mostrado interesados en mostrar sus obras en Riba-roja. En los próximos meses, desde el Ayuntamiento se estudiará la formula de colaboración para hacer posible este intercambio de experiencias entre ambas ciudades.
En su gira americana, el profesor y músico Paco Oltra visitó a la alcaldesa de San Agustín, Nancy Shaver, ciudad a la que Riba-roja de Túria está unida históricamente. El Sr. Don Álvaro María del Milagro Armada y Ulloa, Conde de Revillagigedo y Marqués de San Esteban del Mar de Nathahoyo, descendiente directo de don Pedro Menéndez de Avilés, ostenta actualmente el título de Adelantado Mayor de la Florida, la ciudad más antigua de América del Norte.
Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), fue el Adelantado de La Florida, de la que fue el primer gobernador. Allí fundó en 1565 la ciudad de San Agustín, considerada la primera población del asentamiento europeo en lo que siglos después serían los Estados Unidos de América. También fue gobernador de la isla de Cuba de 1567 a 1574.
En su visita, Oltra le entregó a la alcaldesa, Nancy Shaver una carta de la Alcaldía y le obsequió con el escudo de Riba-roja. Por su parte, la alcaldesa de San Agustín hizo lo propio con Paco Oltra, quien una vez ya en nuestro municipio entregó al alcalde, Robert Raga.

Comentarios


EN TITULARES