Los carlistas vuelven a atrincherarse en Chulilla

+ TURIA | La localidad serrana ofrecerá este sábado una jornada de recreación histórica sobre el asalto a la plaza en 1839
La localidad serrana de Chulilla volverá a revivir su pasado el próximo sábado, 3 de diciembre, en una jornada que rendirá homenaje y recordará los hechos acaecidos en el municipio en el año 1839, cuando las guerras carlistas del siglo XIX tuvieron como escenario las calles y castillo de la localidad en una batalla que ha pasado a la historia como el Asalto al Fuerte de los Ángeles.

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia ha elegido la localidad de la Serranía valenciana para llevar a cabo una recreación de este cruento episodio de la Primera Guerra Carlista y ofrecer a vecinos y visitantes un óleo vivo de lo que sucedió en el lugar hace más de siglo y medio.

Talleres, explicaciones, desfiles militares y la recreación de los combates por liberar la plaza por parte de las fuerzas del ejército central, al mando del general Azpiroz, pondrán color y sonido a una batalla que marcó el devenir de la comarca durante décadas.
Los actos se iniciarán a las 11 de la mañana, aunque las recreaciones históricas tendrán lugar a las 13:00 h. y a las 18:00 h., primero con la resistencia carlista en la fortaleza y finalmente con el asedio de artillería y rendición final de la plaza.
De carlistas a Santa Bárbara
No será esta la única propuesta que los vecinos de Chulilla ofrezcan al visitante pues además este fin de semana la localidad rinde honores a su patrona, Santa Bárbara. La comisión de fiestas ha preparado también para la jornada del sábado diversas actividades que arrancarán a las 11:00 h. con un quinto y tapa y continuarán por la tarde con la representación de la obra de teatro 'La Malquerida'. Será a las 18:30 h. en el Auditorio. A medianoche continuará la fiesta con una verbena hasta altas horas de la madrugada.
Además de los actos litúrgicos, y por si hubiera aún algún carlista desprevenido, a las 14:00 h. del domingo se disparará una mascletá en la Plaza.

Comentarios


EN TITULARES