viernes, 11 de noviembre de 2016

LA UNIÓ de Llauradors muestra su preocupación por la detección del primer caso de Xylella Fastidiosa de España en Mallorca

+ TURIA | Agricultura activa el Plan Autonómico de Contingencia contra una enfermedad que ataca, entre otros cultivos, a la vid, el olivo, el almendro y los cítricos, base agrícola comarcal
Conselleria de Agricultura se ha puesto en contacto con LA UNIÓ para trasladarle que se activa inmediatamente el plan autonómico de contingencia contra la enfermedad.

LA UNIÓ de Llauradors manifiesta su preocupación tras la detección del primer caso de Xylella fastidiosa en territorio español, concretamente en la isla de Mallorca, según se ha hecho público en el día de hoy.
El servicio de Sanidad Vegetal de Baleares ha confirmado la existencia en un centro de jardinería de Porto Cristo, municipio de Manacor en Mallorca, de la bacteria de la Xylella Fastidiosa. El pasado 6 de octubre se detectó un resultado positivo en las muestras de tres cerezos ornamentales en jardín obtenidas en una inspección rutinaria. El 4 de noviembre el laboratorio de referencia en bacterias fitopatogénicas, que es el del IVIA, confirma que pertenece a la Xylella. El origen de las plantas, según ha indicado el Gobierno balear, proviene de otro vivero de Tarragona y llegaron a Mallorca en el año 2012, por lo que la infección se ha podido contraer con posterioridad una vez ya en la isla.
Conselleria de Agricultura se ha puesto en contacto con LA UNIÓ para informarle que se han activado inmediatamente las medidas incluidas en el plan de contingencia contra esta bacteria, vigente desde julio de este año, y que contemplan numerosas actuaciones en caso de detectarse en nuestro territorio como es el control y destrucción del material vegetal en viveros y centros de jardinería, principal foco de propagación del vector, así como una rigurosa prospección y monitorización en plantaciones y jardines. En este sentido, ha trasladado a LA UNIÓ que están colaborando estrechamente los departamentos agrarios de Cataluña, Islas Baleares y de la Comunitat Valenciana, junto con el Ministerio de Agricultura, para evitar la expansión de la enfermedad y erradicar el foco de las Baleares.
La bacteria Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, así como a los frutales, entre ellos los cítricos, y a numerosas plantas ornamentales en distintos países y fue detectada ya por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013 donde ha causado la muerte de miles de olivos en el sur y en Francia en 2015 con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente se detectó también en Alemania. Hasta la fecha no había sido identificada en España.
La Xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.
LA UNIÓ viene reclamando desde hace tiempo diversas medidas sobre este asunto, entre ellas un mayor control e inspección en los viveros y una mayor dotación económica en los programas de sanidad vegetal incluidos en los presupuestos de las diversas Administraciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario