La Generalitat consigna una partida en los presupuestos de 2017 para iniciar el apeadero de Valencia la Vella

+ TURIA | El Consell aprobó el proyecto el pasado mes de agosto, donde se contempla la ejecución de un nuevo apeadero en la línea 9 de Metrovalencia en el extremo sur de la urbanización
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio construirá el nuevo apeadero en Valencia la Vella en el término de Riba-roja de Túria. El gobierno valenciano ya ha incorporado en el proyecto de presupuestos de 2017 una partida para la inversión para iniciar este proyecto y dar respuesta así a una reivindicación histórica de los vecinos.

La consellera María José Salvador ha realizado este anuncio después de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el gobierno municipal, en su visita al Ayuntamiento.
Salvador ha asegurado que el proyecto, estará cofinanciado al 50% por ambas administraciones y ha lamentado la situación que han dejado las arcas públicas el anterior gobierno “con un 33% del presupuesto de obras públicas hipotecado que nos limita la posibilidad de hacer nuevas inversiones”. En este sentido la consellera ha valorado la sensibilidad del Ayuntamiento por abordar conjuntamente con la Generalitat estas actuaciones porque de esta manera “están apostando por los vecinos y vecinas de este municipio y por mejorar así la movilidad”. De hecho, ha recordado que “después de años de abandono y olvido del anterior gobierno, ahora por primera vez aparece este proyecto en los presupuestos de la Generalitat para 2017”.
Acompañada por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y los concejales del equipo de gobierno, la consellera ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el parque móvil municipal a la entrada del edificio municipal y ha felicitado al Ayuntamiento ‘por la gran apuesta realizada respecto a la movilidad sostenible y la política municipal en materia de transporte respetuoso con el medio ambiente’.

Durante el encuentro, el alcalde de Riba-roja ha mostrado a la consellera el potencial industrial del municipio y la importancia del polígono desde el punto de vista logístico. Posteriormente y tras firmar en el Libro de Honor, la titular de Obras Públicas se ha desplazado a la estación de la línea 9 del Metro para conocer el emplazamiento hasta el que actualmente llega la línea de FGV.
En este lugar el alcalde le ha explicado el compromiso del gobierno municipal de que la línea de metro continúe hasta el centro del casco urbano, ‘un incumplimiento del anterior gobierno de la Generalitat, que seguiremos reclamando para conseguir que esta infraestructura llegue al centro de salud y facilite los desplazamientos de todos nuestros vecinos’.
Nuevo apeadero
La Generalitat aprobó el proyecto el pasado mes de agosto, donde se contempla la ejecución de un nuevo apeadero en la línea 9 de Metrovalencia en el extremo sur de la urbanización Valencia Vella. También se ha diseñado un andén, situado en la margen norte de la vía, en el lado de la urbanización, de 90 metros de longitud y una anchura de 4 metros.
Las características de las obras, que incluyen elementos de pavimentación, mobiliario, señalética, parada, etc, son iguales a los instalados en el resto de la línea para lograr coherencia estética y funcional con las demás paradas, además de garantizar la completa accesibilidad al andén.
De igual manera, se ha previsto la colocación de una caseta adosada al andén con unas dimensiones de 8 metros por 5,5 metros en una única planta. La caseta estará dotada de iluminación, aire acondicionado, extractor de aire, sistema de detección automática de intrusos y de incendios.
La actuación del andén se complementa con la instalación de alumbrado, mobiliario urbano y señalética y entre los elementos de mobiliario urbano cabe destacar la ejecución de una marquesina de hormigón blanco de 6,50 metros de longitud y 2,50 metros de anchura.
El proyecto también prevé el ajardinamiento de la zona adyacente al andén y la creación de una zona de aparcamiento de 38 plazas mediante el acondicionamiento de los viales adyacentes.

Comentarios


EN TITULARES