La AEMET mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas para este lunes

+ TURIA | La Serranía y el Camp de Túria llegaron a registrar más de 150 litros por metro cuadrado en apenas unas horas en la que ha sido la peor tormenta de la última década en el litoral valenciano
La Font de Deula. Serra
El temporal que cubrió este domingo Valencia provocó el caos en callles y avenidas de la ciudad, que intenta recobrar hoy la normalidad tras sufrir ayer y hasta primera hora de la madrugada la mayor tormenta de la que se tiene constancia desde 2007, según la Agencia Estatal de Meteorología, y aunque no ha causado heridos sí ha inundado calles y avenidas de la capital.

Fotografía : Alpuente (Amado Serrano)
Concretamente ha sido, con 152 litros por metro cuadrado en apenas unas horas de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Emergencias, el episodio de lluvias más intenso en la ciudad valenciana desde el 11 de octubre de hace nueve años, cuando se llegaron a recoger 178,2 l/m2.
Hacia la una de la madrugada, el núcleo de lluvias, que llegaron a tener una intensidad muy fuerte a partir de las nueve de la noche y provocaron más de medio millar de llamadas al 112, se fue desplazando hacia el norte de la Comunitat Valenciana, siempre siguiendo la franja litoral.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no hay constancia de heridos ni de daños relevantes, aunque los bomberos de la ciudad, operativos en su totalidad, gestionaron un centenar de emergencias y a medianoche tenían pendientes otros 130 servicios.
La intensidad de la tormenta llevó a la Generalitat a decretar la Emergencia situación 0 y la alerta hidrológica en la comarca de l'Horta Oest y en la ciudad de Valencia. Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, se reunieron anoche para evaluar las consecuencias de las lluvias en la Comunitat.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias, por encima del registro de Valencia se sitúa el de El Puig (al norte de la ciudad), con 156 litros por metro cuadrado, mientras Chera y Quart de Poblet, ambas en esta provincia, acumularon 152 y 106 l/m2, respectivamente.
Onda registró 105 l/m2, Manises 96, Ribesalbes 88, Siete Aguas y Domeño 85, Arenós 81, Vila-real 80 y Utiel 75 litros por metro cuadrado, de acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. EFE

Comentarios


EN TITULARES