Inclusión Social busca más autonomía para los municipios en la asistencia nutricional

+ TURIA | La diputada Rosa Pérez Garijo se reunió el miércoles con concejales de la comarca de Camp del Túria para informar de la coordinación con la Generalitat en materia de Servicios Sociales
La diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, mantuvo el miércoles una reunión informativa en La Pobla de Vallbona con el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Participación ciudadana y Transparencia del municipio, Javier Descalzo, y con el concejal de Tercera Edad y Servicios Sociales de Riba-Roja del Túria, Rafa Gómez, para explicarles las negociaciones que se están llevando a cabo con la  Generalitat con el objetivo de lograr un aumento presupuestario en la financiación de los Servicios Sociales municipales por parte de la Diputación.

La Delegación de Inclusión Social estudia, junto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, “hacer una distribución justa, equitativa y conforme a la Ley de Servicios Sociales” de la financiación en materia de Servicios Sociales, según la cual la Diputación asumiría los servicios sociales generales de los municipios menores de 10.000 habitantes, incluyendo los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia (SMAD), que antes eran objeto de subvención específica por parte de la Generalitat.
El nuevo modelo implicaría, además, un aumento del módulo de subvención de los profesionales de los Equipos Sociales y el refuerzo de las estructuras técnicas con la inclusión de nuevos profesionales en función de indicadores como el número de habitantes, de municipios o su dispersión.
Por otra parte, la Delegación busca “suprimir el programa específico de ayudas de asistencia nutricional para aumentar las ayudas de emergencia social, dejando a los municipios decidir cómo invertirlas: directamente con las familias o creando comedores”, ha destacado Rosa Pérez Garijo.
“De esta manera, se respeta la autonomía municipal a la hora de decidir la forma de la intervención social ya que cada municipio es un mundo”, ha señalado la diputada, quien ha añadido que se está estudiando el tema con la Conselleria para “actuar de forma conjunta y coordinada”.
Iniciativas en La Pobla de Vallbona y Riba-Roja del Túria
Los concejales han expresado las problemáticas de sus municipios, como es el caso de La Pobla de Vallbona, que a pesar de tener una población superior a los 10.000 habitantes, mantenía hasta el año pasado un convenio singular con la Diputación. Una “situación anómala”, según la diputada, que se resolverá con el acuerdo de racionalización entre la administración autonómica y la provincial.
Por su parte, el concejal de Riba-Roja del Túria, Rafa Gómez, se ha referido a los programas de intervención comunitaria que se están desarrollando desde la concejalía de Tercera edad y Servicios Sociales, y que al parecer “están teniendo muy buena acogida”.
Asimismo, se ha hablado de las líneas de trabajo de estas concejalías, de los presupuestos del año que viene y de las acciones en materia de Memoria Histórica que realiza la Diputación, según ha explicado el concejal de La Pobla de Vallbona, Javier Descalzo.
En este sentido, Rosa Pérez Garijo, que también gestiona la delegación de Memoria Histórica, ha recordado a los regidores que el plazo para presentar proyectos de recuperación de la memoria histórica finaliza el 12 de diciembre.
“Hemos explicado el programa “La memoria en la biblioteca” que hemos puesto en marcha y se presentará en un acto público el 15 de diciembre, así como el programa “La memoria en la escuela”, en el cual trabajamos y que se presentará pronto”, ha desgranado la diputada.

Comentarios


EN TITULARES