El puente Arenales de Ademuz conectará los terrenos agrícolas para aumentar la productividad

+ TURIA | La Diputación de Valencia subvenciona con 50.000 euros la construcción de un viaducto en la intersección entre el río Turia y la N-330
El ayuntamiento de Ademuz prepara ya las obras para levantar el puente Arenales en la intersección entre el río Turia y la N-330, una zona recreativa en la que se construyó una cimentación provisional para el apoyo de maquinaria y que el municipio quiere aprovechar para alzar un puente de tránsito agrícola entre ambos márgenes del río con la ayuda de 50.000 euros de la Diputación de Valencia.

La huerta de Ademuz, principal activo de la actividad económica local, está dividida por el río Turia y solo cuenta dos puentes para cruzar con vehículos agrícolas, entre los que además hay varios kilómetros de distancia. A ello se suma la existencia de minifundios en la zona, por lo que un mismo agricultor trabaja distintas tierras separadas por grandes distancias.
Ante el creciente tránsito de un lado al otro del río por los cultivos de regadío, el ayuntamiento de Ademuz planteó la necesidad de agilizar la conexión de los campos con un nuevo puente con el fin de mejorar la productividad en sector agrícola local, aprovechando la estructura de cimiento que construyó el ministerio de Fomento.
El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés González, ha agradecido el apoyo económico de la Corporación “por la gran repercusión que la obra tendrá en la economía local porque los agricultores podrán reducir los costes al tener mejor conectadas sus tierras”. Según González, el puente Arenales permitirá abaratar costes de accesibilidad y transporte, ayudando a la promoción de la actividad en un entorno rural que activará, en consecuencia, la generación de empleo.
La agricultura de la zona de Ademuz se basa en un sistema de calidad en que prima el cultivo y la recolección en parcelas de poca dimensión que suponen un desplazamiento continúo para los agricultores. “Toda ayuda económica es poca y esperamos que el nuevo puente facilite el trabajo a nuestros agricultores y dé un impulso al mercado laboral de Ademuz”, ha señalado el alcalde, Ángel Andrés González.
La obra se realizará en una solo fase y a falta de formalizar los permisos de la Confederación Hidrográfica del Turia y el Ministerio de Fomento, desde el consistorio se espera que los primeros movimientos se inicien “lo antes posible”.

Comentarios


EN TITULARES