"El lago apareció completamente seco y mucha de la fauna agonizaba por esta falta de agua"

+ TURIA | Compromís-MoVe denuncia la situación del Parque de San Vicente y presenta un listado de soluciones
El proceso de desertización que se está produciendo en nuestra tierra afecta gravemente al estado de la fuente del Parque de San Vicente y a su fauna y flora
La pasada semana el Parque de San Vicente presentaba un aspecto preocupante debido a la sequía. El lago apareció completamente seco y mucha de la fauna agonizaba por esta falta de agua.

Tal y como explicó hace unos días el regidor delegado del área de Medio ambiente “La gestión del agua la lleva la Comunidad de Regantes de la Fuente de San Vicente que normalmente aportan agua de pozos a demanda de riego y la hacen pasar por la fuente dirección a los campos que tienen que regar. Ahora cómo ha llovido los labradores no tienen la necesidad de regar y los pozos los paran. Por eso no está pasando agua. Cómo encima no brota, porque el acuífero cuando no tiene agua se la saque, se ha quedado seco.”

Ante esta situación y la falta de propuestas para dar una solución global a este grave estado del Parque de San Vicente, desde Compromis-MoVe proponen un Pacto Municipal para abordar la situación del Parque de San Vicente en su conjunto y por lo tanto el compromiso de realizar la dotación económica y los recursos suficientes. Este compromiso tiene que pasar también por la revisión, adaptación y aplicación de un Plan Especial del Parque de San Vicente que contemplo todos estos aspectos:
1. Ordenación y gestión de la fauna y flora: de este modo podríamos proteger las especies que alberga el Parque.
2. Estudiar la realización de un lago de recogida con vasos comunicantes desde la fuente. De este modo en fechas de bajada del capital de agua el lago actúa como refugio de animales. Pues inyectar agua en sequía se costes y un despilfarro de recursos naturales.
3. Estudio del uso de edificaciones así como de las parcelas colindantes que se adquirieron por parte del Ayuntamiento.
4. Coordinar a los diferentes agentes que pueden implicarse a la realización y la realización de este Plan Especial: brigada de jardines, de obras, Policía Local, técnico de Medio ambiente, limpieza. Además de recurrir a otras figuras si fuera necesario como por ejemplo biólogos.
5. Buscar financiación. Por eso se podrían buscar diferentes vías:
- Consejería de Medio ambiente. Intentar declarar el Parque, Paraje Municipal o buscar otras figuras  para que se pueda acoger a subvenciones y otorgarle la protección necesaria.
- Empresas que hacen uso del Parque. Actualmente hay empresas que se lucren del uso del Parque de San Vicente organizando excursiones a colegios sin que el Ayuntamiento de Llíria se vea compensado por este uso, ni siquiera con una fianza por garantizar reparaciones de desperfectos o/y limpieza.  Es imprescindible marcar un canon a estas empresas para después poder revertirlo en el Parque.

Comentarios


EN TITULARES