El Gobierno destina 3,7 millones para obras de emergencia para paliar la sequía en la provincia

+ TURIA | Se construirá una balsa en el canal del campo del Turia, por 900.000 euros así como sondeos con una inversión de 500.000 euros
El Consejo de ministros ha autorizado las obras de emergencia para combatir y paliar los efectos de la sequía en la demarcación del Júcar a las que destinará 3,7 millones de euros.

Las obras incluyen las infraestructuras de reutilización y el equipamiento de sondeos en la Marina Baja, una balsa y sondeos en el canal del Camp de Túria, la adecuación del SAIH, la automatización de las tomas del Canal Júcar-Turia y bombeos en el embalse del Federal.
Las obras se enmarcan en la respuesta del Gobierno a la situación de sequía en las cuencas del Júcar y del Segura y se suma al Real Decreto de sequía en vigor en ambas demarcaciones hasta septiembre de 2017.
Entre las medidas a desarrollar, de carácter excepcional por la situación de sequía, están estas obras de emergencia, que permitirán optimizar los volúmenes entregados para consumo mediante un sistema completamente eficaz que permita, no sólo derivar los caudales exactos, sino también asegurar el control estricto de los mismos.
También se optimizará el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) al tratarse de una herramienta esencial para la determinación de los indicadores de sequía, empleándolos para concretar los escenarios de cada sistema de la cuenca y la necesidad de actuar en función de los mismos; e incrementar los recursos hídricos disponibles mediante la ejecución de nuevos elementos de regulación, de reutilización y de captación de aguas subterráneas.
En concreto, se destinará 1 millón de euros a poner en marcha la infraestructura de reutilización y equipamiento de sondeos en la Marina Baja en Alicante.
En la provincia de Valencia se construirá una balsa en el canal del campo del Turia, por 900.000 euros, se adecuará el SAIH para las actuaciones relacionadas con la sequía por 800.000 euros y se realizarán sondeos en el canal del campo del Turia, a través de 500.000 euros y se automatizarán las tomas del Canal Júcar-Turia, por un total de 300.000 euros. Asimismo, en la provincia de Alicante, la instalación de bombeos en el embalses del Federal, por un importe de 200.000 euros.
El Real Decreto de Sequía permitirá movilizar todos los recursos disponibles que estén en mano del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura en el presente año hidrológico, desde agua procedente de las plantas desaladoras, la puesta en marcha de pozos de sequía, agua reutilizada, agua desalada y cesiones de derechos que puedan acordar los regantes, así como medidas excepcionales.

Comentarios


EN TITULARES