El embalse de Benagéber registra su primera subida de caudal en los últimos meses

+ TURIA | Los datos de la CHJ muestran un leve ascenso del caudal del 0,45%, lo que supone el primer dato positivo en muchas semanas
Hablar de recuperación hídrica cuando se están tratando porcentajes de variación inferiores al 0,50% puede resultar un tanto relativo, pero cuando se ha sucedido semanas y meses en las que los cálculos siempre arrojaban datos negativos, un aumento del caudal aunque sea en porcentajes mínimos siempre es algo reseñable.

Y es que, tras un largo período de continuo descenso en el agua embalsada como venimos informando desde finales del verano, el pantano de Benagéber presenta varios registros positivos en los últimos informes publicados por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Tras perder el suelo del 12%, las lluvias caídas en los últimos días han detenido esta pérdida paulatina de agua, con una variación respecto a semanas anteriores del 0,45%, lo que sitúa el nivel de las aguas del embalse en el 13,12%.
Aún así, como es lógico, es tan solo un dato (minúsculo) para la esperanza ya que los niveles del Turia en Benagéber siguen siendo críticos y así lo seguirán siendo si el cielo no pone solución al problema de la sequía. Cabe destacar que este porcentaje actual de agua embalsada se encuentra 21 puntos por debajo de la misma semana de 2015 y 34 puntos menos sobre el registro medio de la última década.

Comentarios


EN TITULARES