Ecogolistas en Acción denuncia un vertido de combustible en el embalse de Loriguilla

+ TURIA | Según la agrupación medioambiental la mancha, producida por unos trabajos de mantenimiento, ha llegado al cauce del río, extendiéndose en al menos 200 metros de cauce
Ecologistes en Acció ha denunciado hoy el vertido de combustible en el río Turia, en la presa de Loriguilla, durante unos trabajos de mantenimiento, y ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que ponga los medios necesarios para su limpieza.

Según informa la agrupación ecologista en un comunicado, al parecer el vertido se produjo durante los trabajos de mantenimiento en las infraestructuras de la presa de Loriguilla, entre ellos la tala de arbolado junto al canal de salida del aliviadero y el dragado del canal y de un tramo del lecho del río para facilitar el desagüe.
Ecologistes en Acció ha señalado que al parecer para la realización de estos trabajos se metió maquinaria pesada en el canal, y todo apunta a una fuga de combustible como origen del vertido.
La organización advierte asimismo de que el vertido "se podía haber controlado de manera sencilla, sin que hubiera afectado a las aguas del río, si se hubiera aspirado" el combustible.
Ecologistes en Acció ha señalado que los trabajadores "cometieron la imprudencia de abrir las compuertas para limpiar la zona afectada", según les informaron desde la confederación, "provocando que la mancha del vertido haya llegado al cauce del río, extendiéndose en al menos 200 metros de cauce".
La organización ecologista ha informado de que los hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes, que ya se personaron en el lugar de los hechos el pasado sábado e informaron de que la mancha de diesel se había extendido de forma considerable, y se han tomado muestras para investigar el origen y el responsable del vertido.
Exige asimismo a la CHJ que ponga los medios necesarios para recoger el vertido, a la vez que extreme las precauciones y revise el perfecto estado de la maquinaría que vaya a trabajar en el medio acuático. EFE / LAS PROVINCIAS

Comentarios


EN TITULARES