Torrebaja acogerá la cuarta edición de la Fiesta de la Manzana Esperiega

+ TURIA | El simbólico fruto, motor y emblema del Rincón de Ademuz, volverá a ser protagonista de una feria turística y gastronómica los días 12 y 13 de noviembre
Es tiempo de manzanas. De esperiega. Y hablar de manzana esperiega es sinónimo de hablar del Rincón de Ademuz, paraíso de este fruto único que es símbolo y color de los campos y mercados de esta comarca del interior valenciana.
Un año más, la Asociación Turística del Rincón de Ademuz-ATRA volverá a poner la manzana helada, la dulce esperiega, en el centro de la mesa de una fiesta para saborear no solamente el fruto sino acercarse hasta las tierras ademuceras a disfrutar de unas jornadas llena de actividades para todos los públicos.
Será el fin de semana del 12 y 13 de noviembre cuando la localidad de Torrebaja, tomando el testigo de Casitelfabib donde se celebró la feria del año pasado, acoja esta IV Fiesta de la Manzana Esperiega. Dos días completos que arrancarán el sábado 12 a las 11:00 h. con la inauguración oficial del encuentro en la Plaza del Ayuntamiento de Torrebaja, momento en que quedara abierto el mercado de productos agroalimentarios locales y de artesanía y muebles antiguos, este en el Recinto Ferial.
Con la muestra como centro del eje del programa, se ofrecerán diversas actividades para disfrutar por todo lo alto: paseos a caballo, batucada, concursos gastronómicos, baile, cuentacuentos, sorteos, juegos tradicionales y visitas guiadas a Torrebaja y Torrealta. Además se abrirán al público diversas exposiciones, de bolilleras, manualidades y fotografías (esta en el Molino de la Villa de Ademuz), además charlas acerca de la manzana como alimento y arquetipo. En este sentido Anna Ballester ofrecerá una ponencia a las 18:30 h. del sábado sobre el cultivo ecológico de la manzana mientras que Isabel Barceló acercará la mitología de la manzana "de oro y los jardines de los dioses", también el sábado a las 18:00 h.
Una oportunidad para probar este tesoro gastronómico y acercarse, de su mano, a conocer esta comarca valenciana. "No una más. Sino la primera comarca del Reino de Valencia".

La Reina de las Manzanas
La manzana esperiega se cultiva exclusivamente en el Rincón de Ademuz y es considerada como "la reina de las manzanas".
Debido a las características climatológicas de la comarca del Rincón de Ademuz, se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos, la Esperiega una variedad autóctona que sólo se desarrolla y se puede cultivar en el Rincón de Ademuz. La Esperiega es una manzana de pulpa muy dura, azucarada y por ello "más buena de comer", de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. De esta forma su recolección comienza a mediados de octubre y se pueden mantener por sí mismas, hasta abril o mayo. Tras la recolección, la manzana debe permanecer unos 20 o 30 días en casa para transformarse y así su color rojo se hace más vivo y el verde se transforma en amarillo.
La Esperiega es la variedad que en otros lugares se conoce como las "manzanas heladas", pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo. La manzana Esperiega es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío, y la conservación dura varios meses sin necesidad de refrigeración.

Comentarios


EN TITULARES