La Pobla de Vallbona presenta el Plan Director para rehabilitar la Casa Bernal

+ TURIA | El proyecto permite valorar y catalogar la situación actual de la casa y las actuaciones que se tienen que hacer para rehabilitar el edificio modernista
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado el Plan Director para iniciar la recuperación de la Casa Bernal. Con este plan se establece un programa que permite valorar y catalogar la situación actual de la casa y las actuaciones que se tienen que hacer para rehabilitar el edificio modernista más importante de la localidad.

En el acto de presentación ha participado el arqueólogo de la Pobla, Juanjo Ruiz, la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba, y el arquitecto encargado de realizar el Plan Director, Javier Hidalgo.
El arquitecto ha elaborado una planimetría de la casa, puesto que la que disponía hasta la actualidad el ayuntamiento contenía errores. Se han datado todos los elementos arquitectónicos y se ha hecho un catálogo de aquellos que tienen más valor patrimonial. En concreto se ha destacado la Sala Cortina, realizada por el reconocido arquitecto valenciano Manuel Cortina. La sala cuenta con una chimenea de gran valor y representativa del modernismo.
El inmueble está datado en el siglo XVIII y está catalogado como Bien de Relevancia Local. Juanjo Ruiz se ha hecho cargo de la supervisión de la primera fase de consolidación. Se ha hecho una estratificación de los muros que los más antiguos datan del siglo XVIII y principios del XIX.
Se trata de un edificio ubicado en un punto estratégico como era la carretera de las Abanicas. Ester Alba ha destacado que la Casa Bernal es una muestra de edificio modernista con elementos de ostentación de la burguesía.
La Casa Bernal fue propiedad de José Maria Bernal Peris, teniente alcalde de la ciudad de Valencia y yerno de Teodor Llorente. La casa se convertía así en punto de reunión de la intelectualidad valenciana de principios del siglo XIX.
La participación ciudadana será clave en los usos futuros de la casa. Durante el acto de presentación, los vecinos han presentado sus propuestas como establecer aquí una biblioteca o un espacio de estudio para adultos. También que la casa no se convierta en un Museo, sino en un espacio abierto, en uso y un punto de encuentro de la ciudadanía.
La rehabilitación de la Casa Bernal se hará en diferentes fases y además de fondos propios, el Ayuntamiento buscará la colaboración de otras administraciones.

Comentarios


EN TITULARES