"El Chelva, F.S. es un nexo de unión entre los pueblos de la comarca"

+ TURIA | Entrevistamos en exclusiva a los tres presidentes que ha tenido este emblemático club deportivo de fútbol sala que este año celebra su 20 aniversario. "Un joven de 14 ó 15 años está decidiendo su forma de vivir e inculcarle en ese momento el espíritu deportivo es fundamental"
Esta temporada se cumplen 20 años desde que echara a rodar una de las iniciativas que ha vertebrado la vida social de la Serranía y el Alto Turia en las últimas décadas: el Chelva, F.S.

El equipo de fútbol sala de esta comarca de interior ha impreso en las últimas generaciones su sello particular, un sello basado en el deporte, en el compañerismo y en la solidaridad. Un proyecto con mucho pasado, a través de cuya historia se puede leer, casi entre líneas, el devenir de la región, pero también con un presente activo y con un futuro igual de prometedor.
José Martínez (1996-2006), Juan José Aguilar (2006-2014) y Juan Manuel Gómez (2014-actualidad) son los tres presidente que a lo largo de estos años han liderado (y lideran) esta iniciativa deportiva y social desde la localidad de Chelva. No es fácil reunirlos a todos bajo un mismo techo pero la conmemoración por 20 años de trabajo bien hecho bien merece el esfuerzo.
Los inicios de un "pequeño gran proyecto"
Tal como explica el primer presidente y fundador del club, José Martínez, el proyecto del Chelva, F.S. nace a mediados de los 90 como una apuesta por el deporte como elemento aglutinador. "En aquellos tiempos veníamos de una etapa de practicar el deporte escolar y al finalizar ese período nos encontramos con que Chelva y en general los pueblos de la región carecían de una iniciativa a nivel de grupo".
Aquellos jóvenes de 1995, tras jugar un año a fútbol 11 en Villar del Arzobispo, decidieron apostar finalmente por el fútbol sala. Y con gran éxito. Aquel primer equipo, compuesto por chavales procedentes de los centros educativos, lograron ganar la Liga Cadete de aquel año. Un espaldarazo a un proyecto que tenía mucho que ofrecer. Al año siguiente, ya como Juveniles, ascendieron de categoría escalando hasta la Primera División Provincial, tope en aquel momento.
"El inicio fue difícil", continúa explicando José Martínez. "No sabíamos como financiar el proyecto para su desarrollo pero teníamos claro nuestros objetivos y que esta iniciativa era muy necesaria".  Unos objetivos que pasaban por hacer crecer al club y dotarlo de infraestructuras deportivas suficientes para poder dar cabida a todas las categorías.
"No queríamos pasarnos la vida quejándonos de este vacío sino que entendimos que debíamos ponernos en marcha nosotros mismos y así lo hicimos"
Una década de crecimiento
Pronto se vislumbró que el proyecto Chelva, F.S. iba a ser un proyecto a largo plazo. Desde su fundación en 1996 hasta el año 2006, el club fue creciendo ampliando las categorías: juvenil, cadete y senior, hasta "cerrar el círculo" en los últimos años y configurar una estructura con seis equipos, con Benjamines, Alevines e Infantiles. Una estructura que permite a un niño desde los 8 años disfrutar de una carrera deportiva pasando por todas sus fases.
Esa temporada, 2005-2006, fue otro de los puntos de inflexión. La primera generación dio el testigo a una segunda (representada por la presidencia de Juanjo Aguilar) en la que se continuó fomentando y apostando por fortalecer el club.
"El deporte escolar seguía, y lo sigue siendo en la actualidad, nuestra cantera", comenta Aguilar, segundo presidente. "Pero queríamos ir más allá y que los jugadores que por edad u otros motivos tuviesen que colgar las botas, pudiesen incorporarse a otros estamentos del club, bien como entrenadores, directivos…"
"La clave de este crecimiento está en la manera en la que se concibió este proyecto. En cómo se sembró en toda una generación de jóvenes la idea del deporte como nexo de unión, como opción de ocio y de vida. Son ellos los que, gracias a esta idea, han mantenido el club, se han comprometido con él y  continúan esforzándose por hacerlo crecer".
El deporte como nexo de unión entre pueblos
Esa temporada clave, la 2005-2006, también fue importante para el Chelva, F.S. porque pasó de ser un equipo local a una referencia deportiva comarcal.
"En estos momentos", comenta Juan Manuel Gómez, actual presidente, "tenemos jugadores de casi todos los pueblos de la comarca. Hay jóvenes de Tuéjar, Titaguas, Aras de los Olmos, Villar del Arzobispo, Alpuente, Higueruelas, La Yesa…"
"El deporte es una práctica básica en el desarrollo de los jóvenes. Y es un nexo de unión entre los diferentes pueblos. Más allá de las típicas rencillas entre municipios, nuestra labor es la de limar diferencias y unir voluntades"
"Jugar en un mismo equipo, sufrir y ganar juntos, sentirse parte de una comunidad… todo eso son aspectos fundamentales. Compartir vestuario es algo especial  y forja amistades para toda la vida"
Además, y es algo que también la gente debe entender, nuestra labor empieza cuando los chavales están decidiendo hacia donde van a orientar su vida. Un joven de 14 ó 15 años está decidiendo su forma de vivir y por ello, inculcarle en ese momento, el espíritu deportivo, con todos sus beneficios, es muy importante.
Financiación del Chelva, F.S.
Uno de los temas prioritarios desde el principio ha sido la financiación. "Siempre ha sido un punto delicado porque en realidad es difícil cuadrar las cuentas".
"Nos financiamos básicamente de las cuotas de los jugadores, también de los patrocinadores, aunque también realizamos rifas o diversos eventos para intentar ser autosuficientes. Cada grupo, cada equipo, se autogestiona sus gastos"
Una situación económica en la que también se nota el paso del tiempo. Incluso hoy día el Chelva, F.S. cuenta con un servicio de microbús para los desplazamientos aunque habiendo seis equipos lógicamente no todos pueden hacer uso del mismo en todos sus viajes. Aquí el soporte fundamental son los padres y familiares que son parte fundamental de este éxito.
"También los Ayuntamientos y la Mancomunidad Alto Turia realizan aportaciones para el sostenimiento de un proyecto que han asimilado como algo fundamental para la comarca".
Un club de éxito en lo deportivo
Este modelo se retroalimenta además en el éxito deportivo. Porque el Chelva, F.S. , además de este aspecto social, formativo y aglutinador, es un club que ha obtenido numerosos éxitos en las competiciones que disputa. Ligas en todas las categorías, el campeonato provincial senior, finales de copa, ascensos, jugadores convocados para la selección autonómica…
"Podemos decir que cada chaval, en alguna u otra categoría, ha ganado algo y eso es un acicate para seguir avanzando en el proyecto".
Quizás la Copa Federación, obtenida en 2014 por el equipo absoluto sea su mayor logro a nivel deportivo. O la llegada a la élite de un joven del equipo, Diego Solaz, que actualmente milita en las filas del Levante, F.S.
"El club mantiene una línea deportiva no escrita pero que forma parte de su manera de entender el deporte. Los jugadores del Chelva, F.S. son deportistas aguerridos, porque le cuesta jugar mucho más de lo que podrían hacerlo en otro equipo. El jugador siente el club como suyo, siente la camiseta como se suele decir y ese espíritu impregna toda las categorías. Pero además, y Diego Solaz es un ejemplo de ello, de este club salen jugadores técnicamente muy buenos".
La implicación social
La raíz comarcal del Chelva, F.S. lo ha convertido en una de las pocas referencias deportivas de la Serranía lo que implica la colaboración de muchas entidades.
"Ayuntamientos, centros educativos, mancomunidad… la colaboración entre todos es algo fundamental y queremos seguir ahondando en ese aspecto". Desde la cesión de las instalaciones del instituto de Chelva a la mejora de las infraestructuras del Pabellón Municipal pasando por la colaboración con los centros educativos para inculcar y ofrecer a los jóvenes esta salida".
Una implicación que se puso de manifiesto hace pocas semanas, cuando se realizó un llamamiento a los vecinos para una jornada de voluntariado para la mejora del pabellón que incluyó un repintado.
Y una implicación, por supuesto, que se siente en las gradas. "Somos uno de los campos con más público de la Liga. Los pueblos están pendientes de los resultados de los diferentes equipos, de cuando juegan, contra quien…"
Objetivos del Chelva, F.S.
 "Tenemos dos espinitas clavadas que estamos trabajando en ello: formar un equipo de chicas y otro de veteranos".
Hasta la categoría infantil pueden jugar juntos niños y niñas pero "queremos encontrar chicas y formar un equipo. Por eso hacemos un llamamiento a la sociedad femenina para que se anime y se involucre en el proyecto".
"También nos gustaría formar un equipo de veteranos, para dar salida a todos aquellos jugadores que por la edad deben dejar el equipo absoluto pero quieren seguir practicando deporte. Existe a nivel provincial una liga de veteranos, que está empezando a crecer, y nos gustaría contar también con un equipo de veteranos".
"En general animamos a todo el mundo a que apunte a su hijo en el club. Nos faltan chavales para completar casi todas las plantillas y el club está abierto a incorporaciones"
"El resultado de nuestro trabajo está ahí y se ve: buen ambiente, unión comarcal, formación deportiva y formación como personas. Y además buenos resultados. No es lo principal, por supuesto, pero siempre motiva ganar. Y también, subiendo un peldaño, tenemos en Diego Solaz la prueba de que se puede progresar en el fútbol sala desde un equipo como el Chelva F.S. hasta la élite".
Agradecimientos
"Desde el Chelva, F.S. queremos agradecer a todos los padres, madres y familiares que hacen posible que podamos jugar y que el proyecto sea cada día más fuerte, que nos ayudan en los desplazamientos y en la logística. Agradecer a colaboradores y patrocinadores, por su apoyo económico, y animar a todos, empresarios e instituciones, a que se sumen al proyecto. Invertir en deporte es invertir en futuro".
"Por supuesto queremos mostrar nuestra agradecimiento a los jugadores y a todos los que colaboran de alguna u otra manera al sostenimiento del club y hacerlo posible. Y por último y no menos importante, a la afición, que partido tras partido lleva en volandas a los seis equipos del club".
Inicio de temporada
La Liga de Fútbol Sala en sus diferentes categorías está arrancando poco a poco estos días. El Chelva, F.S. dispone de una página de Facebook en la que pueden consultarse partidos y resultados y desde donde se puede contactar para inscribirse en el club.
Una temporada que, aunque ya se han disputado algunos encuentros en categorías superiores, se iniciará oficialmente el próximo 12 de octubre a las 17:00 h. en el Pabellón Municipal de Chelva con la presentación de todos los equipos.
Una jornada a la que el club invita a todos los aficionados y vecinos que quieran conocer de cerca un modelo y un proyecto que, tras veinte años, tiene pinta de durar otros veinte años más. Como mínimo. Que todos lo veamos.

Comentarios


EN TITULARES