Aras de los Olmos acoge la reunión informativa sobre las nuevas políticas de juventud de la Xarxa Jove

+ TURIA | El objetivo es desarrollar “una estrategia valenciana de juventud con vocación municipalista y transversal, con servicios como el Servef, vivienda, planificación familiar, salud o educación no formal, entre otros
La Xarxa Jove es el nuevo servicio intermunicipal de coordinación, formación y asesoramiento municipal en políticas de juventud ofrecido por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) que comienza a funcionar. Para darlo a conocer y potenciar la participación de las entidades locales, el IVAJ ha organizado un total de 15 encuentros comarcales para informar de las nuevas políticas de juventud.

El secretario general del IVAJ, Jesús Martí, ha indicado que lo más importante es que todos los municipios “vean la Xarxa como una oportunidad para impulsar las políticas de juventud locales y que los y las jóvenes encuentren en ella respuestas a sus necesidades y proyectos”.
Para articular la Xarxa se ha segmentado el territorio de la Comunitat en 15 áreas, que agrupan municipios de una o varias comarcas. Para ello, se han tenido en cuenta las organizaciones administrativas ya existentes de IES, áreas de salud, partidos judiciales, mancomunidades, población joven, extensión y los flujos de comunicación habituales.
Fotografías : Baronía de Andilla
Además, la nueva estructura es principalmente funcional, ya que se pretende desarrollar “una estrategia valenciana de juventud con vocación municipalista y transversal, con servicios como el Servef, vivienda, planificación familiar, salud o educación no formal, entre otros”, ha destacado Martí.
“Nuestro objetivo es apoyar y dar a conocer el trabajo de los ayuntamientos y entidades juveniles de la Comunitat Valenciana y fomentar la creación de redes para el trabajo con jóvenes”, ha manifestado Jesús Marti. También ha indicado el propósito de apoyar a los centros y servicios comarcales de las diferentes consellerias de la Generalitat en la coordinación y difusión de sus actividades entre los y las jóvenes.
Así, la Xarxa trabajará en el diseño y realización de programas específicos o que puedan ser de interés público y reforzar la actividad de los servicios de información juvenil, difundir sus programas y facilitar la coordinación intermunicipal. Concretamente, servirán para conocer y responder a las demandas específicas de cada localidad y de cada agrupación local.
El concepto de Xarxa Jove es el resultado del trabajo conjunto con el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, y con los y las profesionales de juventud y también con los responsables políticos municipales.
“Hemos hablado con todas las personas que lo han solicitado dentro de un clima de entendimiento y mejor servicio a la población joven.”, ha manifestado Jesús Martí.
Calendario de encuentros comarcales
Del 5 al 11 de octubre, se desarrollará un total de 15 encuentros comarcales. El miércoles, 5 de octubre, comienzan en el Espai Jove de Alfara del Patriarca, en el Ayuntamiento de Morella, en el Punt Jove de Calp y en el Espai Manises Jove.
El jueves, 6 de octubre, se celebrarán encuentros en el Centro de Información Juvenil de Almoradí, en la Unidad Territorial del IVAJ en Castellón, en el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, en la Casa de Juventud de Novelda y en la sede de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva en Yátova.
El viernes 7 de octubre, los encuentros tendrán lugar en el Casal Jove de Aielo de Malferit y en el Palau de Vivel de La Vall d’Uixó.
Finalmente, los servicios de la Xarxa Jove se presentarán el lunes, 10 de octubre, en el Centro de Promoción Económica de Carcaixent y en el Centro de Recursos Juveniles “Los Molinos”, en Sant Vicent del Raspeig, y el 11 de octubre en la Casa de Juventud de Cocentaina y en el Ayuntamiento de Requena.

Comentarios


EN TITULARES