Llíria recuerda la figura del escritor Pascual Enguídanos en el décimo aniversario de su muerte

+ TURIA | Diversos actos conmemorarán esta efeméride el sábado 17 de septiembre
En el marco de las fiestas patronales de San Miguel, el Ayuntamiento de Llíria ha organizado una jornada de homenaje al escritor edetano Pascual Enguídanos Usach con motivo del décimo aniversario de su muerte. Autor de más de 360 novelas, está considerado uno de los mejores escritores de literatura popular del siglo XX y pionero del género de ciencia-ficción en España.
Las actividades para recordar la obra y figura de Pascual Enguídanos se celebrarán el próximo sábado 17 de septiembre. Los actos comenzarán a las 11.30 horas en el cementerio municipal con una ofrenda floral ante su tumba.
Posteriormente, a las 13.00 horas, se realizará la entrega de premios del II Concurso de Relatos Cortos en castellano y valenciano “Pascual Enguídanos-George H. White” en Ca la Vila.
El edificio consistorial acogerá también a las 19.00 horas la mesa redonda “El escritor Pascual Enguídanos y su obra literaria” con la participación del Manuel Enguídanos, hijo del novelista edetano, el historiador Francesc Rozalén, el ilustrador y escritor Juan Miguel Aguilera, y el editor y escritor Sergio Mars.
A continuación, se inaugurará la exposición “El universo literario de Pascual Enguídanos”, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de Ca la Vila hasta el 29 de septiembre en horario de 19.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.    
La obra de un gran escritor
Pasqual Enguídanos nació en Llíria el 13 de diciembre de 1923 y falleció en el año 2006. Abordó de diversos géneros literarios aunque destacan especialmente sus libros de ciencia-ficción, publicados con el pseudónimo de George H. White y Van S. Smith. Su obra más famosa es “La Saga de los Aznar”, editada en dos etapas, 1953-1959 y 1974-1978, dentro de la colección “Luchadores del Espacio”, y está considerada la mejor serie de ciencia-ficción escrita en España.
El escritor edetano, con numerosos seguidores en todo el mundo, recibió varios reconocimientos por su trayectoria literaria, como el máximo galardón a la mejor serie europea de ciencia-ficción que le concedió en 1978 la Convención Europea de Ciencia-ficción celebrada en Bruselas; el premio Ignotus a la labor de toda una vida otorgado en 1994 por la Asociación Española de Fantasía y Ciencia-ficción; o el prestigioso premio Gabriel concedido por el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia-ficción en 2003.
El libro de la Fira i Festes de Sant Miquel 2016 cuenta con un especial dedicado a Pascual Enguídanos.

Comentarios


EN TITULARES