La Pobla pone en funcionamiento un Servicio de Mediación Comunitaria y Escolar

+ TURIA | El objetivo es mejorar la convivencia del municipio fomentando la participación ciudadana y la cultura de paz
La Pobla de Vallbona pone en marcha un Servicio de Mediación Comunitaria y Escolar. Se trata de un espacio donde los vecinos pueden acudir gratuitamente a resolver controversias en el ámbito vecinal y familiar. Este servicio se ofrece a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Educación de la Pobla. El departamento está formado por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social.
El servicio crea una alternativa a la resolución de conflictos desde el diálogo, basada en la participación activa de las partes implicadas con el apoyo de un equipo profesional de mediadores.
Los vecinos podrán encontrar soluciones mediante este proceso flexible pero formal. El objetivo es mejorar la convivencia del municipio fomentando la participación ciudadana y la cultura de paz.
El regidor de Participación Ciudadana, Javier Descalzo, afirma que, con este servicio, “los vecinos podrán encontrar soluciones mediante un proceso flexible pero formal. El objetivo es mejorar la convivencia l municipio fomentando la participación ciudadana y que los vecinos se impliquen en la solución de los problemas”.
El Servicio de Mediación Comunitaria está orientado a la gestión de conflictos tanto en el ámbito vecinal como familiar. En cuanto al ámbito vecinal, se pueden trabajar conflictos relativos en la utilización de espacios compartidos, problemas de ruidos u olores, problemas derivados de obras o cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda dificultar la convivencia diaria entre vecinos. Respecto al ámbito familiar, el Servicio de Mediación está orientado a solucionar conflictos intrafamiliares en la convivencia, conflictos de herencias o conflictos en relación a la atención de personas dependientes, etc.
Por otro lado, también se pone en funcionamiento el proyecto de Mediación Escolar en la IES La Vereda. Se formará al alumnado mediador en la gestión eficiente de conflictos en el aula dando herramientas relacionadas con la cultura de paz, el desarrollo saludable, la comunicación, la inteligencia emocional, etc. Todo aquello con el objetivo que los mismos mediadores gestionan los conflictos que aparezcan en el centro con la coordinación del equipo docente y mediadoras profesionales.
El Servicio de Mediación Comunitaria y Escolar prestará servicio todos los martes en horario por la mañana y tarde al Centro Social. También se pondrá a servicio de los ciudadanos una plataforma web donde pedir cita vía electrónica y un teléfono.

Comentarios


EN TITULARES