miércoles, 14 de septiembre de 2016

La nueva 'cooperativa de mujeres' de Gestalgar visita diversos proyectos de desarrollo rural en Extremadura

+ TURIA | El próximo jueves serán recibidas por la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos y por la Directora General de Economía Social, Carmen Moreno Vargas
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR  está desarrollando a nivel estatal el programa “Redmur: Red de Emprendimiento e Inserción Sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural" que se está implementando en las Comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia. El programa se ha puesto en marcha gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.
El principal objetivo del proyecto es conseguir la inserción sociolaboral de las mujeres que viven en el ámbito rural, gracias a la puesta en marcha de itinerarios personalizados que les permitan incorporarse y/o mantenerse en el mercado laboral de sus pueblos, mejorando su calidad de vida y apoyando la fijación de la población en los municipios.
También se pretende promover e impulsar la participación de mujeres emprendedoras y empresarias en redes de comercialización de productos a través de ferias de emprendimiento, promoviendo las alianzas y sinergias y revalorizando los productos agroalimentarios, artesanos y los servicios locales de calidad mediante la orientación para la sostenibilidad.
Visita a Extremadura
Gracias al programa que se ha desarrollado en la Comunidad Valenciana, en la localidad de Gestalgar, se cuenta con un grupo de 11 mujeres que con apoyo del Ayuntamiento van  a poner en marcha la primera cooperativa de mujeres de la comarca para dar servicios de proximidad. Una vez finalizado el programa con éxito por parte de todas, se ha contado con la ayuda de la Diputación de Valencia que, en colaboración con el Ayuntamiento de Gestalgar y de FADEMUR-PV, han organizado una visita-intercambio de experiencias con las compañeras de FADEMUR Extremadura para conocer el trabajo que la cooperativa SERALBU (cooperativa impulsada por FADEMUR Extremadura) viene desarrollando desde hace años en el municipio pacense de Alburquerque.
Así, a lo largo de esta semana el grupo de valencianas visitará la Cooperativa de Servicios de Proximidad SERALBU, de la localidad de Alburquerque y otras de turismo rural y de artesanía agroalimentaria. Para FADEMUR, SERALBU es un ejemplo de cooperativismo y emprendimiento femenino.
“Se trata de una empresa que nació con 4 socias y actualmente tiene 24 trabajadoras implicadas en el proyecto, por lo que las compañeras valencianas podrán descubrir de primera mano todos los detalles del proyecto extremeño y aprender de la experiencia extremeña”.
Este miércoles 14 realizarán además otras visitas a la Sociedad Cooperativa Especial de Trabajo Asociado de Alange; a ADIPER, una empresa de servicios sociosanitarios en Almendralejo; y a la quesería artesanal Quesos Santiago Madera de Santa Marta de los Barros, dirigida por mujeres. Estas visitas se van a desarrollar gracias a la colaboración de FEDESIBA (Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros), Grupo de Acción Local que lleva a cabo múltiples acciones y proyectos relacionados con el desarrollo rural de la comarca de Tierra de Barros.
El próximo jueves 15 de septiembre serán recibidas por la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos y por la Directora General de Economía Social, Carmen Moreno Vargas.
Con la implantación de esta cooperativa valenciana, desde FADEMUR Extremadura esperan crear una red colaborativa para el desarrollo del emprendimiento rural en femenino, que sirva como referente al resto de municipios de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario