lunes, 19 de septiembre de 2016

"La agresión a los bisontes de Valdeserrillas no puede salir gratis a los causantes"

+ TURIA | Compromís pide a la Generalitat y Delegación  de Gobierno que intensifiquen la vigilancia y abran una investigación sobre el suceso de la Reserva
El diputado autonómico de Compromís, Paco Garcia Latorre, ha reclamado a las autoridades valencianas y al Delegado del Gobierno, que refuercen la vigilancia en este paraje de la Serranía, donde este fin de semana ha aparecido un bisonte (el más grande) muerto y decapitado, han desaparecido otras tres reses y el resto de la manada está enferma, posiblemente por envenenamiento.
Para Garcia, esta acción salvaje no puede quedar impune, la Policía Autonómica, Agentes Medio Ambientales, Forestales y la Guardia Civil han de actuar para encontrar al causante o causantes de estos hechos.
La reserva de Valdeserrillas es una reserva de unos 400 mil metros cuadrados en plena Serranía, un espacio creado por ICONA en el año 1972 para el desarrollo de proyectos enfocados al estudio, conservación y reintroducción de especies cinegéticas en esta comarca del interior de Valencia y en la que colabora el patronato provincial de turismo València, Terra i Mar.
Desde hace años, apunta Garcia, se está trabajando en la reintroducción del bisonte, una ardua tarea que el Director de la Reserva, Carlos Àlamo, viene gestionando con sumo esmero. De hecho, hace poco, se trajeron los primeros ejemplares de bisonte europeo, con la finalidad de combatir los incendios, dada la gran voracidad de estos ejemplares, la cual puede contribuir a la limpieza de los montes.
El año pasado se introdujeron los primeros ejemplares de esta especie, que estuvo a punto de su extinción a principios del siglo XIX, los cuales ocuparon una zona acotada de este reserva, junto a otros animales que viven en semilibertad como son ciervos, muflones, corzos, jabalíes y caballos, entre otros.
Para Garcia, esta acción furtiva y sin escrúpulos no pude repetirse, por lo que pide la máxima colaboración de los vecinos y de las fuerzas de seguridad para aportar información y poder atajar el que se puedan producir barbaries como la ocurrida este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario