martes, 13 de septiembre de 2016

El Arzobispo de Valencia presidirá la misa en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos

+ TURIA | Las fiestas patronales de Riba-roja finalizarán este miércoles con la procesión “multitudinaria” con la imagen del patrón por las calles de la localidad
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá mañana, miércoles, una misa en la localidad de Riba-roja de Túria con motivo de las fiestas de su patrón, el Santísimo Cristo de los Afligidos, que este año conmemora, además, el 75 aniversario del traslado de su imagen desde Valencia a la población.
La eucaristía, que tendrá lugar a las 12 horas en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, será concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo e hijos del pueblo y contará con la intervención del coro parroquial, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.
Las fiestas patronales, organizadas por la parroquia en colaboración con la Cofradía del Cristo de los Afligidos y los Clavarios del Cristo 2016, finalizarán mañana por la tarde con la procesión “multitudinaria” con la imagen del patrón por las calles de la localidad.
Imagen tres veces trasladada, a hombros y a pie, desde Valencia
La imagen original del Cristo fue donada a la población en 1832, bajo la advocación del Cristo de la Piedad, “que se instaló de forma provisional en la iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia mientras se construía su capilla”. Una vez terminada, el 12 de octubre de 1832, fue llevada a hombros desde Valencia hasta Riba-roja.
En 1885 los vecinos sacaron en procesión la imagen “que visitó a todos los afectados por una epidemia de cólera, que desapareció, y la población acordó cambiar el nombre del Cristo por el de Cristo de los Afligidos”.
Tras la destrucción de la imagen original del Cristo en la persecución religiosa de 1936, “el escultor Vicente Tena realizó una nueva gracias a la aportación de 5.000 pesetas por parte de un vecino de Riba-roja, José García Tarazona”, según las mismas fuentes.
Esta nueva imagen “también fue guardada en la iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, en recuerdo de la anterior, hasta que el 12 de octubre de 1941 los vecinos de Riba-roja “la trajeron a hombros, desde Valencia, un hecho que ahora cumple 75 años”.
Por este motivo, este mes de septiembre, en la madrugada del día 3 al 4, tuvo lugar una romería, desde San Miguel y San Sebastián hasta Riba-roja de Túria, con la imagen del Cristo a hombros en la que participaron centenares de vecinos de la localidad durante un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros. (AVAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario