El Ayuntamiento de Riba-roja formará a agricultores locales en poda y producción ecológica

+ TURIA | El proyecto se sustenta en la producción ecológica, la eficiencia energética, la formación y la reforestación del Parque Natural del Turia
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el concejal de Agricultura, Rafa Folgado presentaron este jueves al secretario autonómico de Agricultura  y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, las diferentes iniciativas en materia agraria que el gobierno municipal tiene previsto desarrollar en el municipio.
A la reunión han asistido también el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes Ribas y la directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, Maite Cháfer.

Raga ha expuesto a los responsables autonómicos ‘Les Paretotes’, el proyecto para la dinamización sostenible del paisaje cultural agrario de Riba-roja, que pretende poner en valor la finca municipal de 70.000 metros cuadrados, ubicada entre las urbanizaciones de Montealcedo y El Molinet.
El proyecto, enmarcado dentro de EcoRiba, se sustenta sobre una base de producción ecológica, orientada a los comedores escolares, la eficiencia energética, a través del aprovechamiento de las aguas pluviales y la biomasa verde, la formación de jóvenes agricultores y la reforestación del Parque Natural del Túria con viveros de producción propia.
Para la puesta en marcha, el Ayuntamiento ha iniciado una serie de acciones encaminadas a la búsqueda de líneas de financiación, que junto al asesoramiento de la Universidad Politécnica de Valencia posibilitarán la ejecución del proyecto. ‘Es un proyecto ambicioso, que permitirá la revitalización de nuestros campos al mismo tiempo que fomentamos la inserción laboral’ , asegura Robert Raga.
La Conselleria de Agricultura se ha comprometido a aportar los medios técnicos y humanos para la formación de los agricultores locales, que junto a los futuros alumnos del Ciclo Formativo de Producción Agroecológica del IES Quint, encontrarán en esta finca municipal un aula abierta para sus prácticas formativas.
Paralelamente, el Ayuntamiento intermediará con los agricultores locales para facilitarles las bases de ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, vigentes actualmente en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Valenciana.
Estas ayudas pretenden facilitar a los jóvenes agricultores su instalación en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas; y por otra parte, el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de los titulares de las explotaciones.
‘El Ayuntamiento debe ser pivote para reordenar el suelo agrario adaptado a las necesidades del mercado, y entre todos conseguir que la agricultura sea un sector primario de primer orden en nuestro territorio’, asegura Mulero
Para ello, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de instalar en Riba-roja una Oficina Agraria Municipal que ofrezca un servicio de información continua a los agricultores del municipio.
La Conselleria ha prestado su apoyo al Ayuntamiento para el estudio de una futura reforma de las estructuras agrarias actuales y la valorización de los productos que en un futuro próximo puedan producirse en la zona para su comercialización en el mercado.

Comentarios


EN TITULARES