Riba-roja recuperará en tres meses el Barranco de los Moros

+ TURIA | La Diputación da el visto bueno para el inicio de las obras de recuperación ambiental y paisajística de esta zona degradada
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga y técnicos de la Diputación de Valencia han firmado el acta de replanteo que da inicio a las obras de recuperación ambiental y paisajística del Barranco de los Moros. Con la presentación del Plan de Seguridad y Salud, por parte de la empresa encargada de los trabajos, Obras Públicas Montaner S.L, la Diputación ha procedido a la contratación y ejecución inmediata del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses.
Esta obra, incluida dentro del nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la corporación provincial, pretende recuperar uno de los espacios naturales más degradados del municipio para uso y disfrute de los ciudadanos, a través de una conexión natural con el río.
La senda peatonal se extenderá en un espacio de 10.000 m2, ubicados en el casco antiguo de Riba-roja, desde el aparcamiento situado junto al antiguo lavadero y la senda peatonal hasta la prolongación de la calle Trinquete.
La actuación permitirá la creación de nuevas zonas verdes de uso público a ambos lados del barranco, rehabilitando las antiguas terrazas de cultivo para convertirlas en zonas verdes intercomunicadas mediante rampas y escaleras accesibles. Se habilitarán zonas de paseo y espacios de ocio y cultura mediante la creación de museos herbarios para el conocimiento de la fauna y la flora local.
‘La recuperación de los barrancos como espacios de esparcimiento y ocio para nuestros vecinos es uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura, ya que hasta la fecha han sido han sufrido un estado de dejadez y abandono absoluto’, asegura Robert Raga, alcalde de Riba-roja.
En una primera fase se realizará la limpieza y desbroce del terreno así como los trabajos de demolición de elementos de urbanización deteriorados como la escalera de acceso desde la calle La Canal. Tras el movimiento de tierras y la explanación de las zonas de trabajo, se procederá a la restauración de los accesos al barranco.
Se dispondrán de cuatro accesos: por la calle La Canal, por la parte trasera de la Biblioteca Municipal, por la Agencia de Desarrollo Local y acceso peatonal del CEIP Eres Altes a las zonas restauradas. Finalmente se procederá a la plantación de vegetación, instalación del riego y colocación de mobiliario urbano.
El presupuesto del proyecto asciende a 60.475,80, de los cuales, la Diputación de Valencia financiará el 80% de las obras y el ayuntamiento el 20% restante.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES